Secciones
Síguenos en:
Secretos tras despidos en el DAS

Secretos tras despidos en el DAS

No hubo explicaciones. Al atardecer del pasado 30 de noviembre el DAS expidió un comunicado en el que su director, Andrés Peñate, declaraba insubsistentes a seis de sus directores seccionales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Se trataba de los jefes de Boyacá, Antonio Triviño; Bolívar, Rómulo Betancourt; La Guajira, César Mesa Ortiz; Tolima, Óscar Carrero Cañas; Cesar, coronel (r) Jairo Giraldo, y Meta, Ismael Malaver.

Todos ellos fueron nombrados en esos cargos por el antecesor de Peñate, Jorge Noguera, y la única razón que se argumentó para el retiro fue la “facultad discrecional”.

Sin embargo, cuatro meses después, este diario conoció detalles de las razones que habrían llevado a su salida y que estarían relacionados con los escándalos que se han venido destapando de la era Noguera en el DAS.

Esos jefes, por ejemplo, no superaron las pruebas de lealtad a las que Peñate obligó cuando llegó en octubre y que consistían en la revisión de la hoja de vida, de las cuentas bancarias y el paso por el polígrafo (detector de mentiras).

Algunos de ellos “evidenciaron una reacción técnica” en la máquina cuando se les preguntó de su relación con delincuentes y del uso indebido de su cargo.

“Si bien el polígrafo no determina judicialmente una verdad, si da luces sobre lo que asegura una persona”, dijo una fuente.

Pero eso es apenas una parte de lo que se ha descubierto luego de que el presidente Álvaro Uribe pidió investigar y reestructurar la entidad.

Se encontró, por ejemplo, que en muchos casos no se atendían denuncias graves.

Como la de un conductor del DAS que, por escrito, contaba que un funcionario de la seccional se reunía con un reconocido ‘para’ de la región, que a veces se subía al carro con fajos de billetes y que incluso a él mismo le habían dado una plata para que se quedara callado. El conductor mandó más de dos de estas denuncias, nunca se investigaron y él terminó asesinado.

Otra caso que llama la atención es que dos jefes seccionales que puso Jorge Noguera y que hoy son cuestionados ya habían estado vinculados al DAS: Emilio Vence, jefe en el Atlántico, y Rómulo Betancourt, Bolívar.

Vence salió, por segunda vez, en medio de un escándalo y está detenido por montar falsos atentados contra el Presidente. Betancourt, que fue declarado insubsistente (ver recuadro), y Mauricio Rosales, actualmente jefe en Norte de Santander, han trabajado con empresas de la polémica empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’, detenida por lavado de activos e investigada por vínculos con paramilitares. La Fiscalía dice que contra esos ex directores no hay procesos. Pero, algunos han sido llamados a declarar.

Hoy está también en la picota un millonario contrato de armas de asalto firmado por Noguera (ver nota anexa).

Noguera, actual cónsul en Milán, está siendo investigado por la Procuraduría y tiene una averiguación preliminar de la Corte Suprema de Justicia. EL TIEMPO lo llamó para preguntarle por el tema pero un asistente dijo que estaba ocupado en su trabajo.

‘ME POSTULARON PARA UN ALTO CARGO’ La noticia de la declaración de insubsistencia le llegó de sorpresa a José Antonio Triviño Abril, quien era el director seccional de Boyacá.

Según dijo en esa oportunidad, de lo último que se enteró antes de su salida es de que había sido postulado para un alto cargo en Bogotá, gracias a los buenos resultados obtenidos por él en las pruebas de confiabilidad que realizó la Institución. “Bastó que supieran eso y que podía ser competencia para que me sacaran”, afirmó en ese momento.

Al momento de su salida llevaba 20 años en el organismo de inteligencia, donde comenzó como detective de carrera.

Tras el retiro se manifestó disgustado con la decisión, pues, dijo, era una de las seccionales con mejores resultados. “Mis padres me inculcaron suficientes valores, como para que después de viejo siembren dudas sobre mi conducta y honestidad”, afirmó.

Incluso, en esa ocasión aseguró que si Peñate no aclaraba lo de su salida de la entidad, entablaría acciones judiciales.

“No debió permitir que mezclaran nuestra salida con la crisis del DAS y la presunta infiltración paramilitar”, puntualizó.

JEFE EN BOLÍVAR Y EX ASESOR DE LA ‘GATA’ Al día siguiente de la declaración de insubsistencia de Rómulo Betancourt como director seccional de Bolívar, altos personajes de la política llamaron a ministros para que intercedieran por él.

Pero cuando algunos de ellos supieron las motivaciones de su salida, de inmediato retiraron sus peticiones.

Betancourt estuvo vinculado en dos ocasiones con el organismo; tras su primer retiro, en 1998, fue asesor de una de las empresas de la detenida Enilce López, conocida como la ‘Gata’. Las autoridades dicen que volvió a trabajar con la familia de López en diciembre pasado, hecho que él niega.

EL VENTILADOR DE RAFAEL GARCÍA Desde su captura, a comienzos del 2005, Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS, no ha parado de dar declaraciones a la Fiscalía. En las más recientes, con las que busca beneficios judiciales, asegura que Jorge Noguera era el líder de una presunta red de apoyo a los paramilitares.

También dijo a las autoridades que presenció cuando Noguera pidió aprobación al entonces jefe paramilitar ‘Jorge 40’ para nombrar dos directores seccionales.

También ha involucrado a altos ex funcionarios del DAS en presuntas irregularidades en contratos, como el de la compra de fusiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.