INEVITABLE APLAZAMIENTO DE ELECCIONES DE MARZO

INEVITABLE APLAZAMIENTO DE ELECCIONES DE MARZO

El aplazamiento de las elecciones para concejos, alcaldías y asambleas, previstas para el primer domingo de marzo del año próximo, es indispensable. A juicio de los técnicos de la Registraduría, el tiempo que debe transcurrir entre la modificación de las listas de candidatos y las elecciones, según la ley actual (veinte días), es insuficiente. Se estima que este lapso debe ser de casi dos meses.

27 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La razón que se arguye consiste en que en los veinte días que deben transcurrir entre la modificación de las listas y las elecciones no se alcanza a preparar todas las tarjetas electorales. De acuerdo con las necesidades electorales, hay que elaborar 2.081 tipos distintos de tarjetas electorales.

La Registraduría deberá responder por el diseño y elaboración de 1.024 tipos de tarjeta para concejos, 1.024 para alcaldías en igual número de municipios y 33 más para asambleas. Se calcula que habrá necesidad de imprimir cerca de cincuenta millones de tarjetas.

Para que las elecciones de Congreso y gobernaciones del pasado 27 de octubre se pudieran realizar fue necesario que la Asamblea Constituyente expidiera un acto constituyente de vigencia inmediata, que modificó ese y otros términos.

Para alterar esos términos en relación con las próximas elecciones, es indispensable que el Congreso apruebe una ley lo más pronto posible. El registrador Luis Camilo Osorio opina que la ley debe ser aprobada ojalá durante estos primeros veinte días del mes de diciembre .

El Consejo Electoral, la máxima autoridad en la materia, no ha examinado el proyecto todavía. Su presidente, Euclides Londoño, confirmó ayer que hay varias propuestas, las cuales no han podido ser estudiadas todavía porque el Consejo estaba dedicado por completo a estudiar y decidir sobre las reclamaciones de varios candidatos a Congreso y a gobernaciones .

A partir del lunes próximo, el Consejo Electoral se ocupará del asunto.

Entre tanto, se supo que una iniciativa similar fue presentada al Consejo de Ministros por el Ministro de Gobierno, el miércoles de la semana pasada. En esa iniciativa se contempla que las elecciones, previstas para el primer domingo de marzo, sean aplazadas para el último domingo del mismo mes.

En este mismo sentido se pronunciaron ya varios dirigentes políticos. El senador Fabio Valencia Cossio, conservador de Antioquia, hizo esta solicitud al Gobierno la semana pasada.

En últimas, la posibilidad de que las elecciones sean aplazadas depende de lo que decida el Congreso de la República. La coyuntura no parece muy propicia, pues las cámaras no se han puesto de acuerdo siquiera sobre el reglamento que debe guiar sus deliberaciones.

Otro recurso que algunos sectores están decididos a ensayar para asegurar la aprobación de la ley es la configuración de un acuerdo político que permita sacar el proyecto en cuestión de días. En él deberán participar los bloques parlamentarios más decisorios del Congreso.

El Gobierno está decidido, al parecer, a hacer un llamado de urgencia al Congreso para que apruebe esta ley cuanto antes. Desde el punto de vista político, esta es una de las mayores prioridades del Gobierno y de los partidos y movimientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.