PAILITAS, REHÉN DEL ELN

PAILITAS, REHÉN DEL ELN

La administración local de Pailitas, población del departamento del Cesar, está virtualmente paralizada por obra del secuestro. Tres miembros de su concejo fueron retenidos ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ElN), que ahora mantiene en calidad de rehenes a doce concejales y funcionarios, entre ellos el alcalde, el personero y un juez.

27 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Con esta son tres las acciones de secuestro ejecutadas por el Frente Camilo Torres durante los últimos siete días en Pailitas (sur del Cesar).

El miércoles se llevaron al alcalde Edgar Quintero Bravo, el secretario de Educación y Deporte, Mauricio Escorcia Reales y los concejales Ramón Torres Flórez, Ricaurte Albernio, Wilson Fierro López y Carlos Julio Garzón; y el sábado a la juez Iveth Cecilia Lafaurie Perdomo, el personero Argerón Cogollo Mejía y el edil Luis Reales Soto.

Al frente de los destinos del municipio está la secretaria General, Carmen Patricia Ravelo Pabón, quien señaló que la administración está paralizada y la comunidad se mantiene en expectativa porque se desconoce la suerte que hayan podido correr los funcionarios.

El Concejo de Pailitas está compuesto por once ediles, de los cuales Claudio Canosa Campo, Héctor Rangel y Miriam Yadira Sanjuan han escapado a la acción de los guerrilleros.

No se conoce ningún pronunciaminto del grupo subversivo al que se le atribuyen los secuestros, pero una voz anónima que hizo el domingo una llamada a la emisora Voz de Aguachica dijo que el Frente Camilo Torres había retenido a los funcionarios para someterlos a juicio de responsabilidades por irregularidades en el manejo de los dineros del municipio.

En marzo de 1990 fue secuestrado el entonces alcalde de Pailitas Darío Toro Minorta, junto con el entonces canditado Edgar Quintero Bravo y tres concejales, quienes fueron dejados en libertad el 6 de abril a condición de tener que cumplirle a la comunidad con las obras públicas prometidas, principalmente en la parte rural, mantenimiento de acueductos corregimentales y vías de penetración a zonas de producción agrícola.

Un secuestro de similares características al de Pailitas ocurrió con funcionarios de Aguachica el 8 de junio pasado cuando fueron retenidos ocho miembros de la administración, con el alcalde Pedro Antonio Solano Pérez a la cabeza. El burgomaestre renunció al cargo en agosto.

El párroco de Pailitas, Walfran Enrique Cogollo Mejía, hermano del personero, dijo que el municipio está en una aparente calma, no hay militarización ni patrullajes.

El padre Cogollo señaló que su hermano, que sólo tiene ocho meses de estar en este municipio, nunca había recibido amenazas, e hizo un llamado a los captores para que respeten la vida de los funcionarios y los liberen pronto y que si quieren hacer un análisis de la administración que sea dentro de los parámetros de la dignidad.

En otros hechos, la Policía informó que la noche del lunes en el corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey, fue muerto el cabo Mario Vásquez, adscrito al Batallón de Policía Militar, con sede en Barranquilla, y el civil Rafael Patiño, quienes fueron atacados a bala en un retén instalado por la CG en esa vía, cuando intentaron huir en el vehículo en el que se movilizaban. En el mismo lugar los guerrilleros incendiaron una tractomula. Entre tanto, en el corregimiento de Besote, en La Gloria, pintaron vehículos y retuvieron el tráfico automotor momentaneamente. Un tercer retén fue instalado en el corregimiento de Rincón Hondo, municipio de Chiriguaná, pero la acción duró poco, debido a la presencia militar en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.