LIBERALISMO DEBE HACER RESPETAR SUS MAYORÍAS

LIBERALISMO DEBE HACER RESPETAR SUS MAYORÍAS

Con 86 curules en la Cámara de Representantes y 58 en el Senado, el Partido Liberal no puede dejar escapar las presidencias y segundas vicepresidencias del Congreso. Así, en esos términos, plantea el representante Rodrigo Garavito Hernández, la necesidad que tiene el liberalismo de hacer respetar las mayorías en el Congreso.

27 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

En su opinión, el Partido dará cumplimiento al mandato constitucional del acceso de las minorías a las directivas de las corporaciones públicas, dejando en manos de Salvación Nacional, AD M-19 y Nueva Fuerza Democrática las primeras vicepresidencias de Senado y Cámara.

Con respecto a la situación liberal en materia de directivas de Congreso, Garavito considera que el candidato para Presidencia del Senado debe ser Víctor Renán Barco, por su prestigio y conocimiento de temas legislativos y por la independencia frente a sus colegas.

Sobre la aspiración de otros senadores liberales como Montoya, asegura que debería aguardar mientras adquiere experiencia parlamentaria. En Cámara ve con simpatía las aspiraciones de Rodrigo Turbay Cote y Armando Estrada Villa. Relaciones del Congreso Garavito Hernández, asimismo, hace parte de los parlamentarios que no ocultan su descontento con la forma como el presidente César Gaviria ha manejado las relaciones con el Congreso.

El Presidente tiene en sus manos el manejo del Partido Liberal, pero políticamente le da al Congreso un manejo como si el Congreso fuera el mismo de antes de la revocatoria .

Y pone de presente que ahora los congresistas son más independientes: con el tarjetón, quedó demostrado que el desprestigio de los políticos es a nivel de medios de comunicación y no en sus regiones; hoy dependen más de los gobiernos locales que de la administración central .

Malestar burocrático? Al respecto Garavito es claro. Asegura que si bien el presidente Gaviria no tiene ningún compromiso de dar participación burocrática a las fuerzas que intervinieron en la consulta que lo escogió como candidato liberal, al menos se debería tener en cuenta la composición del Congreso. No obstante, destaca que el equipo ministerial es bueno.

Eso lo lleva a poner de presente que, hacia el futuro, el liberalismo debería dejar en claro que quien gane la consulta se comprometa a tener en cuenta a los demás tendencias al momento de integrar el equipo de Gobierno. Lo que le estamos pidiendo al Presidente es que tenga en cuenta al Partido. El único que tiene la fórmula para mantener viva la participación de todos los matices liberales es el Presidente , dice.

Y destaca que para que la consulta siga siendo un mecanismo de selección del candidato, uno de los requisitos fundamentales es que quien gana no arrasa sino que comparte .

Con respecto a las precandidaturas liberales para la Presidencia, Garavito reconoce que quien en este momento tiene puesta la amarilla es Ernesto Samper. Sin embargo, ve que en el gabinete también hay otros liberales de talla presidencial que si el Presidente lo desea, los puede convertir en figuras que pueden llegar a ubicarse en las semifinales .

Garavito es uno de los parlamentarios liberales que está dispuesto a promover intensos debates en materia de política económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.