Secciones
Síguenos en:
Álvaro Leyva le ‘apuesta’ a la pacificación del país

Álvaro Leyva le ‘apuesta’ a la pacificación del país

Por la misma puerta de la Asamblea del Valle por la que hace cuatro años guerrilleros de las Farc se llevaron a 12 diputados, el pasado jueves ingresó la última ‘carta’ a la que los familiares de estos plagiados le están apostando.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Se trata del candidato presidencial Álvaro Leyva, quien viajó a Cali para hablarles de su aspiración y escucharlos.

El ex ministro llegó con traje de lino café, zapatos del mismo color; una camisa azul y corbata. Durante cinco minutos posó para los fotógrafos locales, mientras el recinto permanecía lleno de personas, algunas de ellas con unas camisetas negras en las que se leía: “Colombia zona de confianza para el acuerdo humanitario”. Y otras con fotos de los privados de la libertad.

El acto arrancó con la intervención de dos diputados, mientras el candidato los escuchaba y respondía con sonrisas las señas que desde las barras le hacían algunos asistentes.

Después le llegó el turno de intervenir. Dijo que el presidente Uribe ha hecho muy poco por el intercambio humanitario e incluso señaló que el mandatario fue irresponsable el pasado 18 de marzo al autorizar la presencia militar en la zona de Putumayo en donde las Farc iban a liberar a dos policías secuestrados.

Como testigos mudos de sus denuncias estaban las fotos de los 12 diputados plagiados, que colgaban en pendones en el recinto.

Los asistentes aplaudieron mientras el rostro de Leyva se enrojecía y anunciaba que al siguiente día de ser elegido Presidente se iría a rescatar a los secuestrados.

“Tenemos la esperanza en Leyva”, dijo Fabiola Perdomo, vocera de los diputados en poder de las Farc.

El candidato continuó con su disertación y aseguró que la paz es integral, que si hay cabos sueltos no se puede hacer nada, y por ello hay que hacerla con todos los grupos armados ilegales.

Reunión en privado El encuentro se cerró con un aplauso y el candidato saludó uno a uno a los familiares más cercanos de los secuestrados. Luego, pasaron al segundo piso, en donde se reunieron en privado.

Allí, las familias le pidieron que hiciera lo necesario para rescatar a sus parientes. Le rogaron que realizara gestiones para que estuvieran libres antes de elecciones.

Leyva les respondió que él haría lo que fuera necesario, pero que el Gobierno quería torpedearle todo y que incluso lo estaban siguiendo.

Cuando terminó el encuentro salió a pie para un hotel, a dos cuadras del lugar, donde se reunió inicialmente con representantes de medios locales, especialmente comunitarios, y posteriormente con algunos dirigentes conservadores de provincia, especialmente del Valle .

A las 2:30 de la tarde, y luego de 10 horas de haberse levantado, Leyva almorzó solo con un sándwich. Y emprendió de inmediato su regreso a Bogotá, donde continuó con diversas reuniones hasta las 10 de la noche.

En Cali (Valle) se quedaron los familiares de los secuestrados, cada uno con su propio drama, cada uno con su ausencia y con las esperanzas fincadas en el ex constituyente y candidato Álvaro Leyva Durán, pues recuerdan que el grupo de las Farc dijo que con el presidente-candidato Álvaro Uribe Vélez no quiere negociar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.