Secciones
Síguenos en:
Orar y meditar ayudan a vivir más

Orar y meditar ayudan a vivir más

La religión ayuda a prolongar la vida. Esa es la principal conclusión a la que llegó un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) tras analizar tres factores que, en su concepto, inciden en la salud de las personas: consumo de medicamentos contra el colesterol, ejercicio físico y asistencia a servicios religiosos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Este último punto llamó la atención de los estudiosos. “Los beneficios relativos a la religión pueden estar más vinculados con factores sociales que con la fe”, señaló Daniel Hall, el director de la investigación, al sitio en Internet LiveScience.

Hall y su equipo se basaron en estadísticas sobre la relación edad-tasa de muertes para establecer cuántos años agregaban los diferentes factores. Así concluyeron que el ejercicio físico regular añadía de 3 a 5 años de vida; los medicamentos contra el colesterol, otros 2,5 a 3,5 años y la participación en cultos religiosos, entre 2 y 3 años más.

“Es lógico –explica el sicólogo colombiano Jorge Alba–.Pero no es por la religión sino por las prácticas que promueven las religiones, como son la meditación, la relajación y la oración, que hacen que las personas se sientan seguras, tranquilas, con bienestar”.

Precisamente, eso es lo que menciona Hall, según la versión digital de la BBC. El científico asegura que la religión podría desempeñar un papel importante en la reducción del estrés y en el aumento de la capacidad que tienen las personas para enfrentar mejor la realidad. Les ayuda a elaborar un proyecto de vida, algo que las hace sentirse mucho mejor.

- Todo cuesta.

“Mucha gente comienza a deteriorarse o se suicida por enfermedades fisiológicas producidas por situaciones sicológicas que no pudieron manejar.

Cuando encuentran la paz espiritual esto no ocurre”, explica el sicoanalista Guillermo Carvajal.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en el último número de la revista Journal of the American Board of Family Medicine. Allí se menciona que los investigadores de la Universidad de Pittsburgh también calcularon los costos de cada año adicional de vida, según cada factor.

Estos gastos fueron calculados sobre la base de lo que hay que pagar por un gimnasio, por los medicamentos y por las donaciones a instituciones religiosas.

Así, dicen ellos, cada año extra de vida le costaría a una persona lo siguiente: Ejercicios físicos regulares: entre 2.000 y 6.000 dólares (4’480.000 y 13’440.000 pesos). Asistencia a servicios religiosos: entre 3.000 y 10.000 dólares (6’720.000 y 22’400.000). Y drogas para reducir el colesterol: entre 4.000 y 14.000 dólares (8’960.000 y 31’360.000 pesos).

“Definitivamente pertenecer a una comunidad religiosa ayuda a dar sentido a la vida”, agregó Hall a los sitios en Internet para explicar sus conclusiones.

* Felices y calmados.

Un estudio científico tiene evidencias de que los budistas son más felices y más calmados que otras personas.

El estudio del Centro Médico de la Universidad de California encontró que hay áreas asociadas con el buen humor y los sentimientos positivos más activas en el cerebro de los budistas que en el de las personas que no practican esta religión.

Los investigadores encontraron que el budismo puede domesticar la amígdala, un área del cerebro donde se almacena el recuerdo del miedo en la memoria. Y vieron que quienes meditan regularmente son menos propensos a sentirse impactados, frustrados, sorprendidos o molestos comparados con otras personas.

Paul Ekman, quien se hizo cargo de la investigación, cree que “hay algo en la práctica consciente del budismo que resulta en encontrar la felicidad que todos buscamos”.

.

* ESTA ES LA CLAVE.

" Las prácticas que promueven las relgiones, como son meditación y la relajación son las que ayudan". Jorge Alba, sicólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.