Secciones
Síguenos en:
A Casibare llegaron juntos autodefensas y desplazados

A Casibare llegaron juntos autodefensas y desplazados

Al menos 700 hombres de las autodefensas del Meta y Guaviare, y 1.200 campesinos que habitaban veredas de Mapiripán (Meta), comenzaron a llegar simultáneamente a Casibare, un caserío ubicado a 60 kilómetros de Puerto Lleras, pero no por las mismas razones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Los primeros arribaron en 15 camiones para preparar la desmovilización de los frentes Guaviare, liderado por Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, y Héroes del Llano, bajo el mando de Manuel de Jesús Pirabán, conocido como ‘Jorge Pirata’, prevista para el próximo martes (ver recuadros).

Los otros llegaron porque ante la salida de esos grupos temen que la guerrilla ocupe los territorios y tome represalias contra ellos, acusándolos de auxiliar a los ‘paras’.

“Nos vinimos detrás de las autodefensas porque si nos quedábamos muy seguramente la guerrilla nos acusará de estar vinculados con los paramilitares y empezará a matar gente”, comentó uno de los labriegos.

El Ejército busca convencer a los campesinos para que regresen. Tropas de contraguerrilla ya han comenzado a controlar las zonas abandonadas por los ‘paras’, lo que motivó a 100 campesinos a regresar a sus hogares. Los demás permanecen en veredas cercanas a la zona de concentración paramilitar a la espera de que la situación de orden público sea normal.

Algunos de ellos están en la vereda La Cooperativa, a cuatro horas de camino a pie de Casibare. Están acomodados en carpas y colchones que, según ellos, fueron proporcionados por la gente de ‘Pirata’.

La alimentación también ha corrido por cuenta de ese grupo ilegal, admiten los campesinos.

Un vocero de los desplazados, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo: “Nosotros esperaremos al martes a que entreguen sus armas las autodefensas y comprobemos que el Ejército y la Policía llegan a esas veredas para quedarse. El temor es grande porque nos han dicho que la guerrilla sube desde el sur del departamento y ya ha quemado algunas casas”.

En total, se espera que al menos 1.800 combatientes de los dos frentes entreguen sus armas, con lo que solo quedaría operando en la región ‘Martín Llanos’, quien domina en el occidente y sur de Casanare.

‘CUCHILLO’, ¿ ASESINO DE ARROYAVE? Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Didier’ o ‘Cuchillo’, fue señalado por las autodefensas de haber planeado y ejecutado el asesinato del jefe del bloque Centauros, Miguel Arroyave, acusaciones que él nunca ha respondido.

Precisamente, el bloque Guaviare bajo su mando nació de la división en tres grupos generada tras ese asesinato. Sus hombres tienen influencia en Meta y norte del Guaviare.

El presidente Álvaro Uribe había pedido su captura durante un consejo de gobierno en San José del Guaviare –en octubre del año pasado– ante la constantes extorsiones a los comerciantes y ganaderos de ese departamento.

‘PIRATA’, EL HOMBRE DE SANANDRESITO Manuel de Jesús Pirabán Garnica, alias ‘Jorge Pirata’, tiene cerca de mil hombres bajo su mando. Su área de influencia comprende los departamentos de Meta, Boyacá , parte de Cundinamarca y norte del Guaviare. Según las autoridades, su principal fuente de dinero es el narcotráfico y las extorsiones a ganaderos y comerciantes de la zona.

‘Jorge Pirata’ habría sido encargado por el asesinado jefe del bloque Centauros, Miguel Arroyave, de penetrar los Sanandresitos de Bogotá, y ejercer control en Ciudad Bolívar y Usme para combatir a las milicias de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.