CINDY PIERDE FUERZA HURACÁN FERNANDA AMENAZA

CINDY PIERDE FUERZA HURACÁN FERNANDA AMENAZA

Mientras la tormenta tropical Cindy perdía fuerza a su paso por República Dominicana después de causar la muerte de tres personas y dejar cientos de damnificados, el huracán Fernanda, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, cruzó ayer amenzante el océano Pacífico en dirección al archipiélago de Hawai. El pueblo hawaiano, temeroso de los huracanes y aún recuperándose del Iniki, que devastó la isla de Kauai en septiembre del año pasado, se preparó para lo peor, almacenó provisiones de alimentos, linternas y combustible.

17 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Fernanda estaba ayer a 450 kilómetros al sudeste de Hilo, en la isla principal de Hawai, y se dirigía hacia el noroeste con vientos de 168 kilómetros por hora.

Bob Farrell del Instituto Meterológico Nacional en Honolulu dijo que si Fernanda, clasificado como un huracán de categoría 2, se mantiene en su curso pasará a 160 kilómetros al norte de la isla, lo suficientemente cerca como para provocar lluvias torrenciales, olas gigantescas, inundaciones y vientos de 118 kilómetros por hora.

El problema es que como la tormenta se desplaza tan lentamente le llevará dos días dejar atrás las islas , dijo Farrell. Lluvias y vientos huracanados se extienden unos 320 kilómetros desde el ojo de la tormenta, que posiblemente pasaría por la isla principal de Hawai al amanecer y llegaría a Honolulu, en la isla de Oahu, hoy por la tarde.

Paralelamente, fuertes aguaceros, inundaciones y compras compulsivas de alimentos provocó el paso de la tormenta tropical Cindy por República Dominicana.

Las lluvias arreciaron desde ayer por la mañana en el este y sur del país, donde dejaron a cientos de damnificados.

En el Aeropuerto Internacional de las Américas, a 30 kilómetros al este de la capital dominicana, fueron suspendidas las operaciones de aterrizaje y despegue de aviones.

A última hora, la Defensa Civil dijo que un menor de ocho años murió en Villa Altagracia, 42 kilómetros al norte de Santo Domingo, a causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno.

Sin embargo, anoche la tormenta tropical se redujo a depresión.

Cindy también mató a dos personas y dejó cientos de desamparados el sábado pasado en la isla de Martinica, en las Antillas Menores. Comenzó a disiparse cuando llegó a zonas montañosas de República Dominicana.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.