Le cobraron a Uribe su ausencia

Le cobraron a Uribe su ausencia

Se notó mucho la ausencia del presidente Álvaro Uribe. No solo porque no estuvo presente en el estudio, sino porque una de las preguntas de los periodistas Ángela Patricia Janiot y Darío Fernando Patiño, que más llamó la atención, fue precisamente esa: ¿Por qué cree que el presidente Uribe no concurrió a la cita?

07 de abril 2006 , 12:00 a.m.

Los cuatro contendores de Uribe: Antanas Mockus, Álvaro Leyva, Horacio Serpa y Carlos Gaviria, aprovecharon el cuestionamiento para criticar duramente al ausente.

Leyva, el primero en responder, dijo que probablemente el Presidente tuvo “temor” de tener que referirse a hechos como los referidos por la revista Cambio, de esta semana, según los cuales su triunfo en las elecciones del 2002 obedeció a un fraude de más de 300 mil votos en la Costa Atlántica.

Horacio Serpa, en tono bastante acentuado, dijo que Uribe rehuyó el debate porque no podía responder asuntos muy comprometedores de su gestión. “¡Que diga cómo fue el fraude de las elecciones del 2002!”, exclamó, coincidiendo con Leyva. Y enseguida le reprochó: “¿Por qué no ha rechazado el apoyo de los ‘paras’ ?”.

Carlos Gaviria dijo que el presidente Uribe ha estado “abroquelado, inmunizado a todas las críticas” y que su ausencia del debate le convenía a él, pero no a la democracia colombiana.

Antanas Mockus, ayudándose con las manos a expresar sus ideas, deploró que no se hubiera puesto en el estudio un atril vacío en el lugar que le correspondía a Uribe para hacerle a él –al atril– las mismas preguntas. Y al final aseguró que a lo mejor hubo “temor y falta de confianza en sí mismo”.

El foro CNN y Caracol Televisión, los organizadores del encuentro, aclararon que no se trató de un debate, sino de un foro en el que los candidatos respondieron las mismas preguntas, sin lugar a controversia.

La metodología utilizada no permitió que los aspirantes se enfrentaran. Se hizo el mismo interrogante a todos y cada uno tuvo un minuto para responderlo. Los organizadores fueron muy exigentes en aplicar las reglas del juego.

Cerca de 400 invitados especiales presenciaron desde el estudio de Caracol Televisión la presentación.

IDEA CENTRAL DE LA EXPOSICIÓN DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS “La unión, con la ayuda de la cultura y la educación, hacen la fuerza. La ciudadanía puede mucho si lo hace con el Estado y el Estado puede mucho con la ciudadanía”, Antanas Mockus.

“Construyamos entre todos el arca de la reconciliación. Entre todos lograremos la paz. Lo propongo porque tengo la llave para hacerlo”, Álvaro Leyva. Propone parar la guerra en solo 6 meses.

“Para vivir de otra manera, para vivir mejor, acabando la guerra, saliendo adelante en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, Horacio Serpa. Se centra en la solución de los problemas sociales.

“Construyamos democracia, no más desigualdad. A los colombianos nos han metido en la cabeza que esto es una democracia, pero no es así”, Carlos Gaviria. Propone solución negociada del conflicto.

14 Los millones de hogares en Estados Unidos y Latinoamérica a los que les llegó la señal del foro de los candidatos presidenciales colombianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.