Secciones
Síguenos en:
Mandatarios aceptan deudas con la infancia

Mandatarios aceptan deudas con la infancia

Gobernadores y alcaldes del país aceptaron ayer en Medellín que les hace falta hacer mayores esfuerzos para incrementar el registro civil de niños, disminuir el trabajo infantil, prevenir accidentes de minas antipersona y fortalecer acciones para evitar el maltrato y el abuso sexual de menores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2006 , 12:00 a. m.

También, aceptaron que falta mayor compromiso en atender a mujeres gestantes, así como en prevenir el sida y en atender a los menores que infringen la ley.

Sobre el conflicto armado, coincidieron en que no han hecho lo suficiente para atender a los niños desplazados y los que se han desvinculado de los grupos armados.

Los mandatarios aseguraron que esto se debe, entre otros, por las deudas con la banca privada y que en algunos casos están en la Ley 550 o ley de quiebra.

De otro lado, manifestaron que avanzaron en mejorar la alimentación escolar, en agua potable y saneamiento básico, vacunación, y en llevar a cabo programas asociados al buen trato y al ingreso de los niños a la educación.

A estas conclusiones se llegó en el Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y el Ambiente Sano 2006, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Contralor critica inversión Como lo hizo el martes pasado en Bogotá, el contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, criticó en el encuentro que cerca de la mitad del presupuesto del Icbf (480.000 millones de pesos) no los podía usar la entidad porque están invertidos en TES (bonos con los que se financia el Gobierno) para financiar otras instancias del aparato estatal.

Ante esta denuncia, Beatriz Londoño, directora del Instituto, pidió al Gobierno que sus recursos no se destinen para tapar el hueco fiscal.

“Cada peso que le entra al presupuesto se gasta en un ciento por ciento –explicó Londoño–. Solo que no tenemos posibilidades, a pesar de que ellos (Gobierno) han hecho un esfuerzo en el recaudo. Como lo he defendido en múltiples escenarios, la niñez en Colombia tiene grandes dificultades y merece que esos recursos lleguen al Icbf y no se queden en inversiones para tapar el déficit fiscal”.

El vicepresidente Francisco Santos afirmó que a partir de este año todo el presupuesto del Icbf, Sena y Fosyga, así como lo que se destinó a los TES, se podrán invertir.

“Es fácil decirlo (refiriéndose a las declaraciones de Hernández Gamarra), pero complicado cuando el país tiene un déficit –dijo Santos–. Son decisiones que infortunadamente hay que tomar en determinado momento”.

Atendiendo la denuncia del Contralor, los mandatarios les solicitaron ayer al Gobierno Nacional que el Icbf pueda contar con todos los recursos que le llegan por parafiscales. En el encuentro, los gobernadores hicieron propuestas para mejorar la gestión que hacen para la infancia en las regiones.

Una de ellas es hacer bolsas comunes con recursos de la nación, del departamento y municipios orientados para la niñez. A su vez, que los entes de control midan los avances de la gestión fiscal.

Cabe recordar que hace un año Unicef y la Procuraduría presentaron las conclusiones de un barrido que hicieron de los planes de desarrollo de 964 municipos y 32 departamentos.

En este detectaron que solo el 50 por ciento de las administraciones departamentales y menos del 40 por ciento de las municipales tenían contemplados en sus planes temas didirigidos a la infancia.

El próximo encuentro será dentro de seis meses en Cali.

- 6,2 % de los niños nacidos en el 2005 lo hicieron con bajo peso. En el 2000 fue el 5,1 por ciento. La desnutrición cayó entre esos años: 13,5 por ciento a 12 por ciento en menores de 5 años.

- 14.000 niños hacían parte de las filas de los grupos armados irregulares en el 2003. Entre 1999 y el 2005, el Icbf atendió a 2.675 menores en sus centros de protección.

- 10.178 casos de maltrato infantil fueron atendidos el año pasado por Medicina Legal. En el 2004 se realizaron 9.847 dictámenes. Por su parte, hay 1’500.000 menores trabajadores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.