Secciones
Síguenos en:
7 años de cárcel por robar datos de tarjetas

7 años de cárcel por robar datos de tarjetas

Después de cinco años de investigación, la justicia condenó a una empleada de un banco, y a un familiar suyo, involucrados en una red que robaba información de tarjetas de crédito para hacer compras en Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El Juzgado Primero Especializado de Bogotá sentenció a siete años de prisión a Claudia Angélica Franco Hernández, que trabajaba en una oficina de Davivienda, y a Libardo Mora Carrillo, su cuñado. La justicia los acusó de concierto para delinquir y estafa agravada.

Los hechos que provocaron la investigación fueron denunciados por Davivienda a la Fiscalía en el 2001.

La pesquisas se iniciaron luego de un aumento inusitado de reclamaciones de clientes por compras cargadas a sus tarjetas de crédito en el exterior, que ellos no efectuaron. Algunas oscilaban entre 3 mil y 12 mil dólares.

Los usuarios alegaron que ellos no las habían hecho porque estaban en Colombia para las fechas en que se hicieron las transacciones.

La investigación De acuerdo con las averiguaciones, Claudia Franco, aprovechándose de sus funciones en el banco, copiaba la información confidencial de las tarjetas de crédito de los clientes y se las entregaba a su cómplice, quien a su vez la enviaba al extranjero, logrando estafas por más de 800 millones de pesos.

“Franco, quien para el año 2001 era empleada de la entidad, hizo en tal condición consultas sobre tarjetas de crédito para usar en el exterior.

Grabó (la información) en discos que entregaba a Mora. Este a su vez transmitía los datos a terceros, quienes efectuaban compras en almacenes de E.U.”, explicó la Fiscalía.

Durante las pesquisas, las autoridades contaron con la colaboración del banco.

Esta entidad –dicen los investigadores– cuenta con un sistema de información que permite la ubicación de una persona que ha utilizado o manipulado el sistema.

“Así se estableció que las tarjetas que habían sido consultadas por Claudia Franco, de manera irregular, luego habían sido utilizadas fraudulentamente”, explicó la Fiscalía.

Incluso, dice el fallo, se comprobó que cuando estaba disfrutando de unas vacaciones, ella llamó a una compañera para que le facilitara su clave de acceso al sistema porque le había sido cambiada. Ese día, consultó 18 tarjetas de crédito que fueron utilizadas irregularmente.

En su defensa, Franco admitió sacar la información y entregarla a Mora, pero dijo que no sabía que era para conductas ilícitas. Agregó que lo hizo porque él le dijo que se trataba de unos amigos que estaban viajando. Mora, por su parte, se declaró inocente. Los dos insistieron en que no eran parte de una red criminal. El caso podría ser revisado por el Tribunal de Bogotá.

CAPTURAN A BANDA DE CLONADORES Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, capturaron en Ibagué (Tolima) a cuatro personas señaladas de pertenecer a una banda dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.

A través de seguimientos e interceptaciones telefónicas, el CTI descubrió que los delincuentes ponían dispositivos electrónicos en los datáfonos y cajeros automáticos de un hotel de Ibagué, con el fin de obtener información de las bandas magnéticas de las tarjetas débito y crédito.

“Mediante un sofisticado software –dijo una fuente del organismo– los delincuentes clonaron el registro de la información personal de los usuarios en bandas magnéticas de tarjetas falsificadas, que fueron utilizadas para retirar dinero en cajeros automáticos”.

La Fiscalía dice que con esta modalidad la red se apropió de unos 100 millones de pesos durante el último año.

800 millones de pesos es el monto de las defraudaciones que se realizaron mediante este método. Algunas de las compras oscilaban entre los 3 mil y 12 mil dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.