Secciones
Síguenos en:
Unos 1.600 indígenas huyen de las Farc

Unos 1.600 indígenas huyen de las Farc

Botes repletos de indígenas wounnan seguían llegando ayer a Istmina (Chocó), procedentes del medio San Juan, en un éxodo iniciado hace una semana, luego de que guerrilleros de las Farc asesinaron a dos profesores, tras acusarlos de colaborar con el Ejército, y amenazaron con matar a otros cinco por el mismo motivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Hasta ayer en la tarde, según la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), había llegado unos 400 desplazados a las casas de paso que la organización indígena regional Orewa tiene en las afueras de Istmina.

Giovanni Salazar, director de Acnur en el Chocó, dijo que hacen falta botes y gasolina para transportar a otros 1.200 indígenas, la mayoría niños y mujeres, de las comunidades Unión Chocó, San Cristóbal, Olave y Macedonia, quienes permanecen concentrados en el caserío Unión Wounnan.

El desplazamiento, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), fue motivado por el asesinato de dos profesores de la escuela de Unión Wounnan, entre el 30 de marzo y el primero de abril.

Unas de las víctimas, Arselio Peñas Guatico, según la Onic, fue sacado del aula de clases por guerrilleros de las Farc, mientras que otros subversivos bajaron a Jhon Jairo Osorio Pisario de una lancha que se movilizaba por el río San Juan. Los cadáveres de los docentes aparecieron al día siguiente Ayer, la Onic hizo un llamado a las comunidades nacional e internacional para que se pronuncien sobre los ataques de las Farc. A ese grupo subversivo le exigió respeto para los pueblos indígenas y para sus territorios ancestrales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.