Secciones
Síguenos en:
Rogelio Salmona, el arquitecto sociólogo

Rogelio Salmona, el arquitecto sociólogo

La comunicación con Rogelio Salmona es difícil, salvo si se habla de espacios arquitectónicos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Entonces no para de hablar, enseñar, contradecir y hasta regañar para lograr que el público perciba qué es el espacio y su importancia en nuestra vida cotidiana. Es como una clara voz que denuncia abusos contra el bienestar de los habitantes por algunas obras arquitectónicas.

Es un conocedor, como el que más, de la sociología del espacio, de la ciudad para nuestro tiempo y abanderado de la defensa del espacio público, como un valor cultural y ambiental. Es por su pasión urbana, por su interés primordial en la gente y habitantes de la ciudad, por encima de planes de renovación, que el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBo, le rinde un homenaje con esta exhibición titulada ‘Rogelio Salmona espacios abiertos/ espacios colectivos’.

Por su trabajo de enorme valor arquitectónico, por su esfuerzo en proteger el espacio público y en hacerlo valer para todos, será condecorado mañana con la Gran Orden Ministerio de Cultura y recibirá un documento en el que un grupo de personalidades pide que su obra se declare Patrimonio Nacional.

Para la exposición se unieron los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Fue curada por los arquitectos Silvia Arango, Diana Barco, Ricardo Daza, Marta Devia, María Elvira Madriñán y Tatiana Urrea, con la coordinación general y la museografía de José Ignacio Roca, director de exposiciones temporales y museología de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La exposición está organizada de manera temática y dividida en cinco capítulos: ‘Contra/propuestas urbanas’, ‘Traza y Memoria’, ‘Composición y Recorrido’, ‘Topografías’ y ‘Extender el Límite’.

Están conformados por fotografías, planos, bocetos y maquetas. Además, se presentarán videos que permiten recorrerlos y descubrirlos los espacios diseñados por Salmona.

Después de su exhibición en Bogotá se iniciará un recorrido por varios países de Europa y América. Además, habrá un ciclo de conferencias del 25 al 28 de abril y visitas guiadas por los curadores de la exposición, todos los martes y jueves, a las 10 a.m. Un catálogo complementará la exhibición, así como un plegable de distribución gratuita editado por el departamento de curaduría del MamBo.

INAUGURACIÓN, SÁBADO 8 DE ABRIL, A LAS 11 A.M. EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ. ABIERTA DE MARTES A SÁBADO, DE 10 A.M. A 6 P.M. Y LOS DOMINGOS DE 12 M. A 5 P.M., HASTA EL 12 DE MAYO.CALLE 24 NO. 6-00. TELÉFONOS 6087761 Y286 0466. .

MÁS SOBRE SALMONA UNA COMPLETA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ARQUITECTO ROGELIO SALMONA EN eltiempo.com.

UNA VIDA DEDICADA A LA ARQUITECTURA Rogelio Salmona inició estudios en la Universidad Nacional (UN) y luego viajó a París, donde trabajó en el Taller de Le Corbusier, durante casi diez años.

Regresó a Colombia a finales de los 50 y se dedicó a lograr que la arquitectura emocionara y aportara a la ciudad mejores condiciones de habitabilidad.

Dentro de sus obras se pueden resaltar el Conjunto Residencial El Parque (1965-1970), la Casa de Huéspedes de Colombia, en Cartagena (1980 -1982 ), el Archivo General de la Nación (1988 -1994 ), el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UN ( 1995 - 2000), la Biblioteca y el Parque Virgilio Barco (1999 - 2002 ).

Salmona es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (2006); recibió la Medalla Manuel Tolsá de la Universidad Autónoma de México (2004); la Medalla Alvar Alto, de la fundación finlandesa del mismo nombre (2003); el premio a la Trayectoria Profesional en Arquitectura, en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil (2000).

Ha sido cuatro veces Premio Nacional de Arquitectura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.