De los más de 16,4 millones de peruanos convocados a las urnas para designar al Presidente, al Congreso y a sus representantes en el Parlamento Andino, al menos una cuarta parte aún no ha decidido su voto.
El nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, y la conservadora Lourdes Flores, de Unidad Nacional, están codo a codo, pero todo parece indicar que ninguno logrará la mayoría absoluta y sería necesaria una segunda vuelta.
El favorito era hasta ahora Humala pero, según un estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), divulgada ayer, la conservadora desplazó al nacionalista al segundo puesto.
Cabeza a cabeza Flores obtendría 27,6 por ciento de las intenciones de voto y Humala, un 25,9 por ciento. El ex presidente Alan García (1985-1990), del histórico Partido Aprista Peruano, se mantiene tercero, con el 24,9 por ciento.
Sin embargo, García se mostró confiado en que estará en la segunda vuelta, algo que para algunos analistas es lo más previsible. La Constitución establece que para ganar en primera vuelta es necesario obtener la mitad más uno de los votos.
Humala cerró en Arequipa (sur), donde cuenta con un masivo apoyo popular.
Flores y García lo hicieron en Lima.