Secciones
Síguenos en:
Colombia va ahora tras un acuerdo comercial con Cuba

Colombia va ahora tras un acuerdo comercial con Cuba

Con el fin de ampliar y profundizar las relaciones económicas, Colombia y Cuba decidieron lanzar una negociación comercial. (VER CUADRO - PRINCIPALES EXPORTACIONES COLOMBIANAS A CUBA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2006 , 12:00 a. m.

A través de una declaración conjunta firmada por el ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero y su homólogo de Cuba, Raúl de la Nuez Ramírez, los gobiernos acordaron iniciar este proceso con el fin de complementar las relaciones económicas de ambos países.

Los ministros firmaron además un marco general de la negociación, que incluye la realización de dos rondas de reunión (aunque se deja la posibilidad de que sean más), que tendrán que cumplirse en un plazo máximo de seis meses. Está previsto, en principio, que la negociación con Cuba arranque en junio, pues las que se pactaron con tres países de Centroamérica iniciarán en mayo.

Este proceso de negociación será conducido por los viceministros de comercio exterior de Cuba y Colombia, que definirán los equipos. Se estima que cada ronda tendrá una duración máxima de tres días.

Los temas que se abordarán en esta negociación incluyen no sólo la incorporación de nuevos productos y profundización de las preferencias existentes -actualmente opera un acuerdo de complementación económica- y adicionalmente temas relacionados con solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y evaluación de la conformidad y normas de origen.

Los ministros acordaron que previo a la realización de las reuniones de negociación, los dos países se intercambiarán la información “que consideren necesaria para llevar a cabo estas negociaciones”. Igualmente, ratificaron su compromiso de hacer los mejores esfuerzos para avanzar en las negociaciones, utilizando las telecomunicaciones y los medios electrónicos, para agilizar el cierre de los temas.

De acuerdo con un análisis de la Subdirección de Inteligencia de mercados de Proexport, el año pasado Colombia exportó a Cuba bienes por 63,7 millones de dólares, mientras que hizo importaciones por 5,5 millones de dólares.

La balanza comercial con la isla ha sido tradicionalmente positiva para Colombia. El Gobierno colombiano ha dicho que a pesar de que el comercio todavía es pequeño, existe interés por profundizar las relaciones comerciales. Los principales bienes vendidos por Colombia a Cuba en el 2005 fueron azúcares y mieles; aparatos eléctricos; artículos del hogar; carbón y productos de plástico y caucho, entre otros. De ese país caribeño se importan abonos, productos farmacéuticos, crustáceos y moluscos y conductores eléctricos, entre otros.

.

* Quiero saber ¿en qué fecha se llegó al cuerdo y la firma del TLC y cuántas rondas y en dónde se realizaron? Jenny Rojas. Bogotá.

La negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se lanzó en Cartagena el 18 de mayo del 2004 y culminó el pasado 27 de febrero del 2006 en Washington. Aunque estaba previsto inicialmente que en 7 ú 8 rondas estaría listo el acuerdo, este tomó 14 rondas -la última en dos etapas- y una reunión adicional de avance.

La primera ronda, de dos días, se cumplió en Cartagena entre el 18 y 19 de mayo; la segunda se cumplió en Atlanta, Estados Unidos, del 14 al 18 de junio; la tercera se cumplió en Lima, Perú, 26 al 30 de julio; la cuarta en Fajardo, Puerto Rico, entre el 13 y el 17 de septiembre.

La quinta ronda de negociación se cumplió en Guayaquil, Ecuador, entre el 25 y el 29 de octubre; la sexta en Tucson, Estados Unidos, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre del 2004.

En el año 2005 se realizó del 7 al 11 de febrero la séptima ronda de negociaciones en Cartagena; la octava tuvo lugar en Washington, del 14 al 18 de marzo para temas generales y el 21 y 22 de marzo para temas agrícolas.

En Lima, Perú, se cumplió del 18 al 22 de abril la novena ronda de negociaciones; la décima fue en Guayaquil, del 6 al 10 de junio; la undécima en Miami, Estados Unidos, entre el 18 y el 22 de julio; la décimo segunda en Cartagena, entre el 19 y el 23 de septiembre. En octubre se cumplió una reunión de avance en Washington, del 17 al 21 de octubre, y posteriormente, del 14 al 22 de noviembre se cumplió la décimo tercera.

A comienzos del 2006 se programó la décimo cuarta ronda de negociaciones, entre el 25 de enero y el 3 de febrero, y tras un receso, el 13 de febrero continuó la ronda y terminó en la madrugada del 27 de febrero.

* Quisiera saber a ciencia cierta ¿cuántas mesas de negociación se abrieron para el TLC? Elkin E. . Bogotá.

La negociación abarcó en total 24 temas: acceso a mercados, agencia comercial, agricultura, asuntos ambientales, asuntos institucionales, asuntos laborales, comercio electrónico, compras públicas, defensa comercial (salvaguardias), fortalecimiento de la capacidad comercial (cooperación), inversión, jurídica, medidas disconformes, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, propiedad intelectual procedimientos aduaneros, reglas de origen, servicios financieros, servicios transfronterizos, solución de controversias, telecomunicaciones y textiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.