Secciones
Síguenos en:
Economía Hoy/Breves

Economía Hoy/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2006 , 12:00 a. m.

- Gobierno responde por gasto social La directora de Presupuesto, Carolina Rentería, explicó que el tema pensional es considerado como social y por eso se incluye así en el presupuesto. Explicó que una sentencia de la Corte Constitucional en el 2000 ratificó que lo concerniente a la seguridad social es gasto social.

Igualmente, dijo que el pago de parafiscales que hacen los soldados y policías son recursos que van al Icbf, Sena y otras entidades, por lo que se consideran gasto social.

- Disminución en el transporte público El parque de transporte urbano de pasajeros en las 23 principales ciudades, compuesto por buses, busetas, microbuses y colectivos, incluyendo TransMilenio de Bogotá y el Metro de Medellín, registró en el cuarto trimestre del 2005 una disminución del 1,66 por ciento frente al mismo período del 2004. Según el Dane, el porcentaje del parque que efectivamente prestó el servicio entre octubre y diciembre del 2005 fue del 86,94 por ciento.

- Menor crecimiento de los precios Los precios al productor aumentaron 0,94 por ciento en marzo con lo que en lo corrido del año la variación llegó a 1,9 por ciento y en los últimos 12 meses se situó en el 1,4 por ciento. Con respecto al mismo mes del año anterior, las variaciones mensual, año corrido y anual fueron inferiores en 0,2, 0,6 y 3,5 puntos porcentuales respectivamente. La variación mensual de los precios de los productos agrícolas fue de 2,3 por ciento.

- Establecen límites a los notarios El ejercicio de la función notarial es incompatible con todo empleo o cargo público, gestión de negocios y el ejercicio de la profesión de abogado, entre otras labores. Así lo recordó, mediante Instrucción Administrativa la Superintencia de Notariado y Registro. La directriz, les indica que de esta restricción no son ajenas actividades como la vinculación a juntas directivas, consejos directivos de asociaciones y empresas.

- FNA mejora las cifras de crédito El Fondo Nacional de Ahorro, FNA, informó que con corte al primer trimestre de este año, superó los 100.000 millones de pesos para crédito hipotecario pues en la última junta directiva se aprobaron 1.045 nuevos créditos de vivienda para igual número de familias en Colombia, por un valor de 36.371 millones de pesos. En los primeros tres meses del año, la entidad consolidó una cifra con destino a vivienda de 118.046 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.