CARÁCTER JUDICIAL PARA LA POLICÍA NACIONAL PIDIÓ AYER EL GOBIERNO

CARÁCTER JUDICIAL PARA LA POLICÍA NACIONAL PIDIÓ AYER EL GOBIERNO

El Gobierno instó a la Comisión Especial Legislativa a aprobar atribuciones de Policía Judicial a la Policía Nacional. La solicitud surgió durante la discusión del proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal que despertó críticas entre comisionados del liberalismo, la ADM-19, el EPL y la UP.

27 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El Gobierno con el ministro de justicia, Fernando Carrillo Flórez, a la cabeza confía en que el Congresito investirá a la Policía con funciones permanentes de Policía Judicial.

La atribución es de origen constitucional. Sin embargo, la interpretación que el Ejecutivo y la Comisión Legislativa otorgan a la norma es diferente. El Ejecutivo dice que la Policía en desarrollo de la investigación preliminar de delitos debe tener facultades que le permitan recolectar y asegurar las recoleccción de evidencias.

Bajo esa perspectiva, el artículo 312 del proyecto de Código crea la facultad de Investigación previa realizada por iniciativa propia .

En tal etapa los servidores públicos que ejerzan funciones de Policía Judicial, por motivos de urgencia o fuerza mayor acreditada, podrán ordenar y practicar, sin que se requiera providencia previa, cualquier prueba tendiente al esclarecimiento de los hechos y realizar toda clase de diligencias que aseguren los medios probatorios .

La norma exceptúa órdenes de capturas, allanamientos, registros de personas, intercepción de comunicaciones u otras actividades que atenten contra el derecho a la intimidad. La oposición A juicio de comisionados de la ADM-19 y el EPL, las facultades permanentes de Policía Judicial otorgadas en la Constitución a la Policía Nacional involucran exclusivamente a los cuerpos técnicos de la institución pero no a la totalidad del organismo.

En ese sentido, los impugnadores de la iniciativa insisten en que la Policía sólo podría ejercer atribuciones de Policía Judicial a través de la Dijin y la Sijin.

Otro aspecto de la controversia es el que tiene que ver con el marco en que se produciría esa intervención de la Dijin o la Sijin.

En concepto de diversos comisionados la actuación de la Policía Judicial debe producirse desde el primer instante incluso en la etapa de investigación preliminar bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación.

Comisionados de la ADM-19 refieren las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación a través de las cuales se han evidenciado excesos inclusive dolosos de policías en desarrollo de diversas investigaciones.

Gobierno y comisionados sostuvieron ayer una sesión continua de discusión que se prolongó por más de nueve horas. Sin embargo, la controversia sobre los aspectos más agudos del proyecto apenas empezó.

Solo hoy última oportunidad de obtener acuerdos comenzará la polémica sobre la preservación de jueces y testigos secretos; la negociación de penas por parte del Fiscal General de la Nación, las atribuciones de la Policía Judicial, y el restablecimiento del jurado de conciencia.

Voceros de la bancada liberal que ayer se reunieron en la mañana con el presidente Gaviria y el ministro de Justicia confiaban en que a última hora podrían surgir algunas fórmulas de acuerdo.

El Jefe de Estado se habría mostrado receptivo a la creación de jurados técnicos para delitos de homicidio simple que no estén relacionados con narcotráfico o terrorismo.

Los jurados técnicos explicó el comisionado Antonio José Cancino estarían integrados por abogados y no por ciudadanos común y corrientes .

En la misma línea de acuerdos el Gobierno aceptaría introducir modificaciones al sistema de reparto de procesos en la justicia secreta y a los mecanismos de valoración de evidencias aportadas por testigos sin rostro.

En ningún caso reiteró ayer nuevamente el Ministro de Justicia el Gobierno cederá en materia de jueces secretos frente a delitos de narcotráfico y terrorismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.