Secciones
Síguenos en:
‘Mu-Mu’: baile, rito y artes marciales

‘Mu-Mu’: baile, rito y artes marciales

La Compañía Nacional de Danza de Corea presenta hasta el domingo la obra Mu-Mu, Ying-Yang. Una obra que, han dicho, tiene belleza poética.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2006 , 12:00 a. m.

“Si pones en el escenario bailarines expertos en artes marciales y un pintor que dibuja sus movimientos, ya tienes un bello poema”, dice su director Kim Yoon Jung.

¿Qué representa el Yin-Yang en medio de la obra? Al hablar de esto se suele pensar en hombre-mujer o luz-oscuridad. Nosotros trascendemos esa dualidad para mirar cómo se expande y explota la energía en movimientos grandes, pequeños, veloces... Es difícil de explicar.

¿Qué diferencia a un actor coreano de otros asiáticos? La diferencia radica en su pensamiento. Entre los orientales hay tres grandes diferencias: China es un país muy grande, con obstáculos y pensamientos grandes, y eso se ve en las obras. Japón, que es como una isla, invita a encerrarse en sí mismo. Corea, que es tierra de inmigrantes, tiene otra mentalidad.

¿Está en riesgo la esencia cultural con la globalización? Sí. En muchos países orientales los jóvenes ya no quieren hablar de sus raíces. Por eso la intención de esta obra es globalizar nuestros ritos.

¿Qué los motivó a montar este espectáculo? Bill Gates dijo que el futuro de la vida humana está en el pensamiento de los hombres. Hoy en día son importantes las cosas materiales; yo quiero mostrar en esta obra el fondo y el interior del pensamiento. Cada persona tiene su propia energía , solo que muchas veces no sabe cómo usarla.

A LAS 7 P.M. BOLETAS: DE 40 A 10 MIL PESOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.