Secciones
Síguenos en:
Un nuevo decreto busca mejorar la calidad del aire

Un nuevo decreto busca mejorar la calidad del aire

Las partículas grandes de humo, tierra, polvo y tóxicos de las fábricas, entre otras, deberán reducirse según un nuevo decreto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (VER CUADRO: LÍMITES DE CONTAMINACIÓN)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Estos agentes llamados material particulado PM10, son los mayores contaminantes del aire. Actualmente, en el país se registran índices de contaminación anuales de 70 microgramos/metro cúbico (mg/m3), mientras que el límite internacional es de 50.

La nueva norma de calidad de aire, expedida ayer, busca reducir a 60 mg/m3 la contaminación para el 2009 y a 50 para el 2011.

Hasta el momento, Colombia no contaba con una reglamentación clara al respecto, pese a que los costos relacionados con efectos en la salud pública ascienden a 1,5 billones de pesos (principalmente por enfermedades respiratorias), es decir el 0,80 por ciento del PIB, según un estudio del economista ambiental Bjorn Larsen (del 2004).

Ante la polémica que desató entre ambientalistas y médicos el fijar metas a largo plazo, la ministra de esta cartera, Sandra Suárez, explicó que es necesario hacer esta disminución de manera gradual, por falta de recursos económicos para lograrlo.

“Colombia es un país subdesarrollado que no puede cumplir con el estándar.

Se necesitarían inversiones muy altas y el país no las tiene”.

Para el neumólogo Jairo Roa, “las personas seguirán enfermándose por los altos niveles de contaminación, y la industria, amparada en la norma y en los supuestos elevados costos para la conversión industrial, no tomará medidas antes del 2011”.

“Entonces, el daño será incalculable; tendremos un aire sin ningún tipo de calidad, pues el estándar internacional (50) de por sí es malo”, resaltó Roa.

Qué tiene la norma El decreto establece procedimientos de medición de la calidad del aire, a través de nuevas estaciones de monitoreo, a cargo del Ideam. Y encargó a las autoridades ambientales de cada jurisdicción elaborar programas de reducción de contaminación, enfocados en la modernización del parque automotor, la ampliación de áreas verdes y la prevención en salud, entre otras.

Para quienes infrinjan lo estipulado habrá multas hasta por 300 salarios mínimos mensuales; suspensión del registro, licencia, permiso o autorización de funcionamiento, y cierre temporal o definitivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.