Secciones
Síguenos en:
TAC SE NEGOCIAN CON 30 DE DESCUENTO

TAC SE NEGOCIAN CON 30 DE DESCUENTO

Para muchos productores de café el precio interno sí rebajó. Los Títulos de Ahorro Cafetero (TAC) por valor de 10 mil pesos que tienen que recibir por cada carga de 125 kilos, los están vendiendo en el mercado o a los exportadores, con un alto descuento. Como muchos productores no se pueden dar el lujo de ahorrar el 10 por ciento del valor de su cosecha, los han tenido que vender a 7.000 pesos y, en algunos casos, incluso a 6.000 pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Con el fin de evitar un mayor deterioro de los recursos del Fondo Nacional del Café, entre el Gobierno y el gremio se acordó pagar parte con un TAC, como ocurrió hace varios años. De los 100 mil pesos que se pagan actualmente por una carga de 125 kilogramos de café pergamino Tipo Federación, se entregan 90 mil en efectivo y 10 mil pesos en un Título.

Ese papel, que es un ahorro forzoso, tendrían que guardarlo durante tres años y obtener una rentabilidad de 24 por ciento anual, pagadera cada seis meses, que representa un interés efectivo de 25.44 por ciento.

Quienes pueden darse el lujo de guardar ese papel, pueden hacerlo o utilizarlo para comprar acciones del Banco Cafetero, que está en proceso de privatización. Pero quienes no pueden guardarlo, porque necesitan el dinero en efectivo, no tienen otro remedio que vender el papel, con un descuento.

Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gabriel Rosas Vega, los exportadores están comprando TACs con un descuento de 30 por ciento. Es decir, por cada papel de 10.000 pesos están pagando siete mil.

Sin embargo, parece que algunos intermediarios de café en las zonas productoras, compran el TAC con descuento hasta del 40 por ciento, es decir por 6.000 pesos.

Estos papeles, que aún no se han comenzado a negociar en las bolsas de valores, posiblemente se comenzarán a destacar entre los más rentables del mercado.

Teniendo en cuenta el descuento de 30 por ciento en la compra del papel y los intereses que reconoce de 24 por ciento, se concluye que en esas condiciones los TAC tendrán una rentabilidad efectiva anual de 45.7 por ciento. Quienes compran con descuento de 40 por ciento, logran el 55.8 por ciento. Niveles que hoy ofrecen pocos papeles en el mercado de capitales. Café en bolsa El presidente de Asoexport reveló, de otro lado, que a partir de enero habrá mayores facilidades para las exportaciones de café, aprobadas por el Comité Nacional de Cafeteros, con lo cual el país comienza a ponerse a tono con lo que implica el mercado libre.

De un lado, dijo, se ha aprobado disminuir la prima de calidad sobre el café colombiano de cinco a tres centavos de dólar por libra. El café suave colombiano siempre se ha vendido con una prima sobre la cotización de los suaves centroamericanos.

Si bien es cierto que esto le representará menores ingresos al país, se compensarán porque habrá posibilidades de vender más café en el exterior.

Esta decisión, según Rosas se ubica en un plano realista y reconoce el hecho evidente de que en las circunstancias actuales opera no sólo la calidad, sino también el precio .

Entre las decisiones del Comité, destacó el hecho de que a partir del año próximo los exportadores privados podrán negociar café en la Bolsa de Nueva York, por fuera de los convenios de exportación que venían rigiendo las ventas del grano colombiano. Sin embargo, eso no quiere decir que desaparezcan dichos convenios.

Aunque consideró como muy importante el hecho de que Colombia pueda empezar a vender por intermedio de la bolsa, la verdad es que en un comienzo no se transarán sino unos 300 mil o 400 mil sacos por año. En un futuro se podría alcanzar a unos dos millones de sacos.

Rosas Vega reveló que en la asamblea de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia, que se realizará el próximo 6 de diciembre, el gremio le solicitará al Gobierno que estudie la posibilidad de disminuir los engorrosos trámites que existen para exportar y para calcular la contribución (impuesto) que pagan por las exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.