Secciones
Síguenos en:
En Semana Santa..., ‘ganancia de pescadores’

En Semana Santa..., ‘ganancia de pescadores’

Los comercializadores de pescado aprovechan la Semana Santa para hacer su propio milagro: ‘multiplicar los pesos’. Mientras los consumidores guardan la Vigilia los comerciantes ‘hacen su agosto’. (VER GRÁFICO - PRODUCCIÓN NACIONAL DE MOJARRA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Y es que las cerca de 30 variedades de pescado que se comercializan comunmente en el mercado colombiano, constituyen un buen menú para la temporada que se inició en marzo y que finalizará el Domingo de Resurrección.

Cada año, los comercializadores ofrecen los pescados de moda. Esta vez, gracias a la recuperación de la subienda en el río Magdalena, especialmente en Honda, el bocachico volvió a su trono, como la variedad de mayor oferta, superado únicamente por la mojarra roja (tilapia producida en estanque).

Sin embargo, ahora el pescado del Magdalena no solamente va río arriba, sino carretera abajo. Llega desde Bogotá hasta Honda, proveniente de Argentina, Brasil y Perú. Esta situación se registra inclusive durante el presente año cuando la subienda de bocachico llegó a 5.000 toneladas, constituyéndose en la mejor de la última década. Hace 25 años las capturas llegaban a 16.000 toneladas de bocachico.

Ahora, después de varios años de escasez, los 30.000 pescadores carnetizados de los municipios ribereños del río Magdalena como Honda, Puerto Bogotá, La Dorada, Magangué, El Banco, Barranca y El Plato volvieron a tener buenas jornadas de pesca, durante la tradicional subienda que se presentó entre febrero y la primera semana de marzo.

Según los reportes de los pescadores a la subgerencia de pesca y acuicultura del Incoder, se calcula que la producción de este año fue superior a 5.000 toneladas, la cual resulta buena frente a los años anteriores donde la captura apenas llegó a las 4.000 toneladas. Bocachico, nicuro y capaz son las variedades de pescado de río con mayor oferta en el mercado.

El bagre, por el contrario, es el producto más escaso debido a la extinción ocasionada por la alta contaminación del río Magdalena y la pesca indiscriminada de tallas no permitidas. Su precio, en Corabastos supera los 7.000 pesos la libra, cuando en temporada de oferta normal no supera los 5.000 Ante la menor oferta de pescado de río, el preferido de los consumidores, el comercio ha diversificado la oferta, con variedades marítimas: sierra, pargo, salmón y mero, entre otros y, en estanques, especialmente mojarra roja y cachama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.