Secciones
Síguenos en:
Buzón

Buzón

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2006 , 12:00 a. m.

* Del SENA.

Me permito hacer algunos comentarios acerca del artículo de Rudolf Hommes sobre las migraciones, publicado en PORTAFOLIO el lunes 3 de abril.

La responsabilidad de invitar a los colombianos a presentarse para trabajar en la compañía Mcdonald´s de España es del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Para ello, entramos en contacto con esta compañía y acordamos un proceso de convocatorias en el marco de un convenio suscrito entre las cancillerías de España y Colombia, destinado a promover la migración ordenada de trabajadores colombianos a España. Todos los favorecidos inician su vida laboral en Europa bajo el cubrimiento de la totalidad de las leyes laborales españolas, como cualquier nacional español, con sujeción a pasar un período de hasta tres años, al cabo del cual podrán optar por una residencia permanente en ese país. Los oficios que desempeñan son absolutamente dignos y permiten a todos su desarrollo personal y familiar.

El seguimiento por parte del Sena y las asociaciones de colombianos residentes en España es permanente y asegura el cumplimiento de empleadores y empleados de los compromisos adquiridos. Las migraciones de colombianos como parte de una política pública, son deseables en la medida que permiten al país una salida agradable y no dolorosa de sus nacionales, con beneficios evidentes en lo relacionado con el establecimiento de redes globales de contactos, apropiación de conocimientos del quehacer innovador en otros países y por supuesto, las remesas, que al fin de cuentas tanto bienestar generan a miles de familias de colombianos emigrantes.

Sobre estas últimas, solamente en tiempos recientes se ha iniciado una tarea de construir con ellas la posibilidad de que además de consumo, generen empresas nuevas y valor agregado a la producción nacional. Esperamos que el columnista, Rudolf Hommes comprenda que la explotación, en su significado usual de relación negativa, se da en la medida que los colombianos recurran al ingreso ilegal a otros países en busca de oportunidades. Pero en este caso, como en los que promovemos con otras importantes empresas españolas, además de aprendizaje y oportunidades, lo que se da es una promo ción exitosa de la movilidad del recurso humano en tiem pos de la globalización.

Darío Montoya Mejía Director General del Sena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.