Secciones
Síguenos en:
‘La planta no será como El Cartucho’

‘La planta no será como El Cartucho’

Según los anuncios, a mediados de este año, la Uesp empezará a construir dos plantas de reciclaje, en las localidades de Engativá y Kennedy, para trabajar un plan piloto que busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre la separación de las basuras y así mejorar el ambiente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2006 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO habló con María Claudia Romero, coordinadora de la oficina de reciclaje.

¿Cuál será el verdadero impacto de estas plantas sobre la comunidad? Será un impacto positivo para toda la ciudad. Es importante que la gente recicle desde sus casas, y en estos centros se van a seleccionar elementos sólidos. También se busca disminuir la contaminación en el relleno de Doña Juana. Las comunidades cercanas a estas plantas no sufrirán impactos medioambientales ni económicos ni sociales.

¿Por qué el Dama le cedió el terreno de la planta de El Cortijo a la Uesp? El parque metropolitano sigue contemplado y ahí también encaja la planta, que contará con salas de exposición y aulas ambientales que están perfectamente acordes con el concepto de parque.

La comunidad afirma que este proyecto viola la distancia mínima de 100 metros que debe existir entre la planta y las viviendas.

Esto se ha convertido en una discusión absurda. En los planos que nosotros tenemos hay 150 metros de distancia.

¿Y qué pasa con el impacto social? Estos parques van a estar manejados por recicladores organizados, un grupo que viene trabajando desde hace dos años en el programa distrital de reciclaje. La comunidad tiene mucho temor en que el sector se vuelva como El Cartucho. No. Aquí las personas estarán organizadas, preparadas y uniformadas, como garantías.

Algunos líderes afirman que ustedes les han pedido entregar la basura ‘lavada y planchada’, eso es verdad? Eso tiene que ver con la debida separación de residuos en la fuente. La ciudadanía debe entregar lo que es orgánico en una bolsa y lo que es reciclable en otra.

La idea es que la basura sea limpia. Que si hay un vasito de yogur, y no lo quieren lavar antes de botarlo, entonces que lo echen con los orgánicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.