Secciones
Síguenos en:
Gobierno acelera negociaciones con Centroamérica

Gobierno acelera negociaciones con Centroamérica

Seis rondas de negociación, la primera de las cuales comienza en mayo próximo, tendrá el Tratado de Libre Comercio de Colombia con tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. (VER CUADRO - BIENES DE CONSUMO QUE ENTRARÁN DE E.U. SIN PAGAR ARANCEL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Así lo ratificaron ayer los presidentes de Colombia y El Salvador, Alvaro Uribe y Elías Antonio Saca, durante una visita de Estado que cumple hasta hoy el mandatario centroamericano.

Los mandatarios firmaron ayer el marco general del acuerdo, que previamente había sido concertado con Honduras y Guatemala y anunciaron que la meta es lograr que la negociación se cierre a más tardar en noviembre de este año.

El mandatario salvadoreño ratificó que la negociación respetará las cláusulas sociales, es decir que tendrá en cuenta las asimetrías que existen.

Este había sido un tema que por años había generado reticencia entre los países centroamericanos, por negociar un acuerdo comercial con Colombia. El mayor grado de desarrollo industrial del país y la gran similitud en la estructura productiva, que los hacía más competidores que complementarios, había sido uno de los principales argumentos esgrimidos de años atrás por los países centroamericanos para aplazar las negociaciones comerciales.

Durante la reunión de los dos presidentes, se realizó la firma de algunos acuerdos de cooperación en el campo del turismo, para conocer la experiencia desarrollada por Colombia en la materia y replicarla en El Salvador; otro con Proexport para apoyar el diseño de un programa de atracción de inversión extranjera, en el cual esta entidad también transferirá conocimiento y uno más para el diseño de ferias inmobiliarias en Estados Unidos, dirigida a los emigrantes salvadoreños que quieran adquirir vivienda propia en su país.

En el 2005 las exportaciones colombianas hacia El Salvador alcanzaron los 51,5 millones de dólares, cifra superior en 11,5 por ciento a la del 2004, cuando alcanzó los 46,2 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes industriales representaron 39,1 millones de dólares el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior. El vicepresidente técnico de Analdex, Santiago Pardo, destacó la decisión del Gobierno colombiano de iniciar estas negociaciones y sostuvo que para los empresarios es muy importante ver pasos concretos en la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Destacó las negociaciones con Centroamérica, que abren nuevas oportunidades para los bienes industriales colombianos y sostuvo que existen muchas áreas en las que hay productos complementarios que pueden abrir oportunidades de importación a Colombia, para la reexportación de manufacturas a terceros países.

.

* ¿Dónde puedo obtener toda la información actualizada sobre el TLC, normas, regulaciones, listados, etc? Julio C. Espinosa. Miami.

Los textos definitivos de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos todavía no se conocen. Aunque el cierre de la negociación se verificó el 27 de febrero y se estimaba que a más tardar un mes después estarían listos los textos armonizados, hasta el momento no se ha surtido totalmente este proceso.

A raíz de las inquietudes expresadas por muchos sectores del país, ayer el Ministerio de Comercio anunció el proceso que ha seguido hasta el momento para lograr que de manera ágil y guardando los principios de transparencia, se divulguen los textos.

Según el Ministerio, entre el 6 y el 16 de marzo Colombia entregó la totalidad de textos, anexos y listados de desgravación completos a Estados Unidos, tanto en la versión en inglés como en la de español.

Ante las demoras registradas para conocer la respuesta de E.U., el Ministerio envió el pasado jueves 30 de marzo una carta al Representante Comercial de Estados Unidos, Roberto Portman, solicitándole una pronta respuesta y ayer recibió comunicación oficial en la que se informa que esa oficina “avanza en forma acelerada en la difícil tarea de reconciliación de los textos”.

Sin embargo, para quienes buscan conocer los textos de borrador que existen sobre este tratado comercial, el Ministerio ha dispuesto copias en los cuartos de lectura que están ubicados en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

Se estima que esta misma semana podrían estar listos los textos definitivos, que serán puestos en la página de Internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

* ¿Por qué Estados Unidos no puede vender ropa de segunda en Colombia? Luz Manjarrés. Bogotá.

Uno de los temas que motivó la negociación del TLC, por parte de los empresarios colombianos, era la búsqueda de mercados para los productos que el país fabrica y vende al exterior de manera competitiva.

Y en este grupo están las confecciones, que se benefician desde 1991 de las preferencias arancelarias otorgadas por la ley Atpdea (otorgada a los países andinos que apoyan la lucha contra las drogas).

Por ser Colombia un país con amplio interés en exportar prendas de vestir, los gremios del sector consideraban improcedente que a su vez E.U. tuviera interés de vender ropa de segunda a nuestro país.

Entre los argumentos de peso para evitar que esto se aprobara, está el hecho de que Estados Unidos es un importador neto de prendas de vestir ya que más del 95 por ciento las compra en el exterior y es muy poca la producción nacional, por los altos costos de su mano de obra.

Este hecho llevaba a los negociadores del tema de origen a un tema bastante espinoso: cómo se podría determinar el origen de una prenda usada, y cómo se podría conferir este origen (si sólo por su uso).

Aunque para los negociadores de Estados Unidos todos los productos son susceptibles de participar en un tratado comercial, y no debe pensarse en exclusiones, al final primó el interés colombiano.

Los negociadores colombianos lograron en la mesa de Acceso a Mercados que las prendas de vestir (no sólo ropa sino también calzado, entre otros productos) mantuvieran el estatus que hasta el momento han tenido, es decir, que su importación se seguirá rigiendo por la Resolución 001 de 1995, que establece un régimen de licencia previa para su ingreso al país.

* ¿El tema de las visas quedó incluido en el TLC?, porque si no se puede viajar fácilmente a Estados Unidos, los negocios que tanto se anuncian no se podrán concretar.

Luis Suárez. Cali.

Desde el comienzo de la negociación, uno de los temas que remarcaron los funcionarios estadounidenses es que las visas no harían parte del tratado comercial porque ese era un tema del Departamento de Estado y no del Departamento de Comercio, que adelantaba la negociación.

Aunque en un comienzo los negociadores colombianos insistieron en el tema, justamente porque los empresarios pusieron de presente la necesidad de contar con visas para aprovechar a cabalidad las nuevas oportunidades que se abren con esta negociación, posteriormente se llegó a un acuerdo mediante el cual sería el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de manejar el tema.

Desde cuando inició la negociación, hasta cuando terminó, los empresarios destacaron la mayor agilidad que se logró en el proceso de otorgamiento de citas para las visas y de visas finales.

El proceso que se ha seguido desde entonces permitió la creación de un Grupo de Trabajo sobre asuntos consulares, que entre otros avances permitió que se ampliara el espacio físico para la atención al público en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y en hacer expeditos algunos de los procedimientos.

Ayer la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco y la Secretaria de Estado Adjunta para asuntos consulares de Estados Unidos, la embajadora Maura Harty, suscribieron un canje de notas mediante el cual quedó formalizado el Grupo de Trabajo, que venía operando desde hace unos meses.

Allí quedó definido que dos veces al año se reunirá este Grupo de Trabajo para analizar asuntos consulares de interés bilateral.

Este grupo bilateral, dijo ayer la canciller Barco, ya tiene sus primeros resultados en términos de mayor espacio físico y agilidad en los procedimientos para solicitar visa o renovar las de no inmigrante.

Adicionalmente, la página WEB de la Embajada de E.U., en su sección consular, modificó los contenidos para hacerlos más comprensibles al público e incluir temas de interés, entre ellos los relacionados con tráfico de personas, secuestro de menores y flujos migratorios.

* ¿Cómo quedó el tema de confecciones? Juanita López - Bucaramanga.

En el tema de confecciones se acordó una fórmula denominada cero por cero (0x0) para todas las partidas del ámbito textil, que incluye 904 subpartidas provenientes de E.U., que en el 2004 representaron compras por 150,3 millones de dólares, y que en el caso de subpartidas que Colombia puede vender a E.U. incluye 1.565, que en el 2004 representaron ventas por 484,7 millones de dólares.

Definido el acceso, que amplía el número de productos que puede vender Colombia en E.U. sin pagar arancel (productos de mantelería y cortinería, que antes pagaban arancel, con el acuerdo no lo harán).

En el tema de reglas de origen, se acordó una regla basada en el principio de “a partir del hilado”, lo que implica que las fibras pueden venir de cualquier parte del mundo pero los hilados, filamentos y la tela deben ser elaborados en los países signatarios del tratado.

Según Jairo Montoya, el negociador de la mesa textil, las reglas de origen aplicarán únicamente al componente que determine la clasificación arancelaria de la mercancía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.