Secciones
Síguenos en:
Farc matan a concejal de 75 años

Farc matan a concejal de 75 años

Heriberto González Morales, presidente del Concejo de Milán (Caquetá), es uno de los pocos concejales del país que pueden contar que se enfrentaron a un ataque de las Farc y salieron bien librados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El viernes, González estaba en su finca, ordeñando, cuando dos hombres –según las autoridades, milicianos– llegaron hasta allí para asesinarlo.

La inquietud de los animales le permitió al concejal percatarse de la presencia de los sicarios. Y tras un intercambio de disparos que duró varios minutos, los guerrilleros abandonaron el sitio.

“Lo que hemos podido confirmar es que el concejal González se enfrentó a bala con los atacantes y que salió ileso”, dijo Antonio Galán, presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fenacón.

Pese a que salvó su vida, González se expone ahora al otro flagelo de los cabildantes de las zonas afectadas por la violencia de la guerrilla: el desplazamiento. Una situación que, según Fenacón, se ha incrementado ante los ataques y que podría afectar el inicio de las sesiones ordinarias en municipios de al menos tres departamentos (Putumayo, Caquetá y Huila), en mayo próximo.

Doble crimen en Santander La buena suerte del presidente del Concejo de Milán no la tuvieron dos de sus colegas de Arauca y Santander, cuyas muertes elevan a 12 el número de cabildantes asesinados en lo que va corrido del 2006.

A las 5:30 a.m. de ayer, desconocidos que vestían de camuflado y portaban armas largas llegaron hasta la vereda La Mina, a 45 minutos del municipio santandereano de Coromoro, y sacaron de su casa al anciano concejal Gerardo Amaya, de 75 años. Lo obligado a caminar varias cuadras antes de ser asesinado de varios disparos. Los atacantes se dirigieron a la tienda de Silvia Benavides, de 56 años, y también la mataron.

Inicialmente autoridades responsabilizaron al Eln por el crimen, pero luego los indicios apuntaban a las Farc. Ese grupo también sería el autor de la muerte del presidente del Concejo de Arauquita, Manuel Roa, de 29 años. El hecho ocurrió el domingo, en la inspección La Paz, a 30 kilómetros del casco urbano de Arauquita. El concejal liberal fue interceptado por guerrilleros, que le dispararon dos veces a la cabeza.

NO A DIÁLOGO LOCAL El ministro del Interior, Sabas Pretelt, rechazó la propuesta de algunos concejales que quieren un diálogo directo con las Farc.

“Ir a hablar con la guerrilla es peligroso; los pueden secuestrar o asesinar. En el mejor de los casos, sería una vergüenza y un acto indigno para un funcionario ir a pedir permiso para ejercer sus funciones”, dijo Pretelt de la Vega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.