Secciones
Síguenos en:
Más de 150 mil formularios de impuestos vía Internet

Más de 150 mil formularios de impuestos vía Internet

El 21 de marzo, la Secretaría de Hacienda del Distrito (SDH) inauguró un ambicioso servicio que en menos de dos semanas se ha convertido en un gran éxito. (VER CUADRO: FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE IMPUESTOS EN EL 2006)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En apenas 13 días, de la página en Internet (www.sdh.gov.co) se han descargado más de 150 mil formularios para el pago de los impuesto predial y de vehículos.

Un total de 61.199 descargas corresponden a formularios de predial; mientras que de vehículos se han ‘bajado’ 90.668. En promedio, cada día se bajan 11.600 formularios de impuestos, que vienen liquidados y listos para llevarse al banco y pagar. (El usuario tiene que imprimir dos copias).

La principal ventaja de esta iniciativa es que pone fin a la pesadilla del formulario que no llega a tiempo –o sencillamente nunca llega–, y que cada año pone a miles de personas a sufrir porque no saben cuánto tienen que pagar.

Paralelamente, el liquidador de impuestos que ofrece la página en Internet de la SDH ha sido usado 143.846 veces para liquidar el de vehículos, y 21.668 para el predial.

Germán Casas, profesional de la SDH que ha estado al frente de esta iniciativa, dijo a EL TIEMPO que la acogida ciudadana ha sido “en todos los estratos”, pues según informó, “a la fecha se han descargado 1.432 formularios de predios en estrato 1 y 2”.

El otro efecto es que disminuyó el número de usuarios que piden asesoría personalizada sobre su liquidación. Y la directora de impuestos de la SDH, Gloria Jara, lo confirmó: “Las consultas sobre el impuestos de vehículos, por ejemplo, cayeron un 18 por ciento con relación a marzo del año pasado”.

Esta revolución tecnológica empezó debido a que en el 2005 cerca de un 20 por ciento de los formularios de pago de impuesto predial y de vehículos no llegaron correctamente a sus destinatarios.

LO QUE NECESITA PARA USAR ESTE SERVICIO Predial. Lo único que se necesita para descargarlo es entrar a www.shd.gov.co y digitar el CHIP del predio y su número de cédula.

Vehículos. Solo se necesita tener los datos de la placa y del documento de identificación del propietario.

Si hay datos errados o sugerencias, puede escribir a: opiniontributaria@shd.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.