Secciones
Síguenos en:
Notables quieren hablarle al Grammy

Notables quieren hablarle al Grammy

Las casas de discos supieron de la categoría de mejor álbum de cumbia y vallenato hace más de una semana. Por eso, cuando la noticia salió a la luz, ellas ya habían hecho la tarea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

LG Music inscribió a Los Inquietos; Codiscos postuló a Peter Manjarrés, Luifer Cuello y El Binomio de Oro de América. Desde Sony BMG, Guillermo Mazorra anunció que mandaron todos los discos que cabían en el periodo de elegibilidad: desde Diomedes Díaz hasta Silvestre Dangond, pasando por Los Hermanos Zuleta y Kaleth Morales. Ya están inscritos.

Sin embargo, la categoría vallenata implica un cambio de enfoque: el de los esfuerzos promocionales de las compañías de música hacia públicos latinos que tienen peso a la hora de votar. Si se pregunta qué vallenato suena en Miami, la respuesta puede estar lejos de lo que imaginamos: “Lo que más suena aquí es Carlitos Vives –explicó desde Miami Betty Marriaga, periodista de espectáculos de Univisión–. Y ahora empezó a sonar otro grupo llamado Ciclón, que tiene muchísima aceptación, porque es del mismo corte de Vives. ¿La nueva ola? Los artistas de esa corriente han venido a presentarse en fiestas de colombianos, pero no suena en radio, ni lo programan”.

Ni hablar del vallenato tradicional. Quizás porque los folcloristas tienen esa conciencia, están proponiendo una comisión de notables para preservar el vallenato, incluso en el Grammy.

Uno de estos notables, Rafael Escalona afirmó: “Nos reuniremos el jueves para ponernos de acuerdo en hablar con las autoridades de la Academia y organizar eso, para que no vayamos a llevar rock and roll o todas esas mezcolanzas que no son vallenato al Grammy, para que eso no se convierta en un merequentengue donde todo el mundo quiere meter el hocico”.

Pero, en la industria están de acuerdo en que el trabajo siguiente no es ese (ver recuadro).

Un nuevo impulso Codiscos abrió recientemente su oficina en Estados Unidos. “La idea ahora es lanzar el vallenato internacionalmente –explicó Fernando López, de esa empresa–, de lo contrario no se le daría la importancia que requiere para lograr que la gente vote”.

Ahora que los discos están inscritos, sigue la campaña: “Eso se logra mandando material, informándole a la gente de los productos que tenemos postulados, sobre todo, en Estados Unidos”.

Sony-BMG también tiene su estrategia. En Estados Unidos abrió hace poco un nuevo sello, 605, encargado de abrir caminos para artistas latinos que funcionan en sus regiones y que se pueden enfocar hacia E.U. “Una de las prioridades de este sello –indicó Guillermo Mazorra– es la de los productos colombianos. El primer lanzamiento será Guayacán. Pero después puede venir Silvestre Dangond”.

¿Y LA CUMBIA QUÉ? "Ya que me siento solo en la cumbia, invito a los nuevos talentos a interpretarla”.

"Respondemos por lo nuestro, los de la cumbia deben responsabilizarse por lo de ellos”.

LA TRADICIÓN VS. LO COMERCIAL Varios voceros del vallenato tradicional quieren que la categoría se divida entre tradicional y nueva ola.

“Estamos comenzando –dice Guillermo Mazorra, de Sony-BMG– y competimos con la cumbia. Debemos apoyar la unión, ya que es un privilegio que el vallenato esté en los Grammy. Antes de dividir la categoría, hay que aprovechar esto para dar a conocer esta música en lugares donde es desconocida”. Guillermo Mazorra.

Félix Carrillo Hinojosa afirmó que la comisión de notables estará conformada por Alfonso López Michelsen, Tomás Darío Gutiérrez, Rafael Escalona y el presidente del Festival de la Leyenda Vallenata para proponerle a Laras que divida la categoría en vallenato tradicional y moderno.

Félix Carrillo Hinojosa.

PASOS A SEGUIR 1 Inscribir en la Academia Latina las producciones vallenatas y de cumbia que hayan sido lanzadas en el último año. El plazo vence el 30 de junio.

2 Inscripción de las personas de la industria musical relacionadas con el género para que puedan ser miembros votantes y elegir el ganador.

3 Los artistas deben empezar a hacer promoción, mover opinión para que los votantes (locales y de E.U. sepan que quieren ser nominados).

4 Con miras a los años que siguen, la industria deberá hacer énfasis en lanzar productos vallenatos en el público latino de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.