Secciones
Síguenos en:
Slim, con dos ases por Telecom

Slim, con dos ases por Telecom

Los rumores de las últimas semanas sobre los acercamientos del empresario mexicano Carlos Slim con la compañía estadounidense Verizon Communications se han confirmado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Slim anunció ayer desde Ciudad de México la adquisición de las filiales de Verizon en República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela por 3.700 millones de dólares, que equivalen a 8,48 millones de pesos.

Con esta movida, el millonario mexicano da un nuevo paso hacia su consolidación en el negocio de las telecomunicaciones en América Latina.

No obstante, esta operación obligará a Slim Helú –catalogado hace unas semanas como el tercer hombre más rico del mundo por la revista Forbes– a tomar una decisión sobre la forma cómo participará en la subasta del 50 por ciento más una acción de Colombia Telecomunicaciones (Telecom).

Hasta el momento, el empresario había hecho parte de este proceso a través de su compañía Teléfonos de México (Telmex), pero con la compra de las operaciones de Verizon en Venezuela (Cantv), podría retirarse uno de las dos oferentes o realizar una propuesta técnica conjunta.

Como se recuerda el grupo de interesados en Telecom lo conforman Telmex de México, Telefónica de España, Cantv de Venezuela y el consorcio Cablecentro - Phone One - Swedtel (Suecia).

La decisión deberá estar tomada a más tardar hoy en la noche, cuando se vence el plazo para que los interesados en Telecom presenten una oferta técnica, acompañada con una propuesta económica que iguale el precio base de la subasta, fijado el pasado viernes en 233 millones de dólares.

Precisamente, la prensa española destacó ayer que el Grupo Telefónica deberá desembolsar al menos 360 millones de dólares si planea quedarse con Telecom.

Los analistas toman como referencia la oferta por 350 millones de dólares que Telmex realizó el año pasado por Telecom. Este monto hacía parte del memorando de entendimiento que Telmex y Telecom firmaron y que luego se debió echar atrás debido a las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República.

Pero la de Telecom no será la única operación que sufrirá las consecuencias de la compra de las filiales de Verizon por parte de Carlos Slim.

La compañía de telefonía móvil OLA tenía en la venezolana Cantv a uno de los más serios candidatos para capitalizarla y asumir su control.

Cantv hace parte del grupo de siete empresas que aceptaron la invitación formulada por ETB y EPM para participar en este proceso de selección, a comienzos de marzo.

En ese grupo también está América Móvil –propiedad de Slim–, Entel PCS de Chile, Millicom de Luxemburgo, Telefónica Móviles de España, Cable & Wireless de Reino Unido y Swedtel de Suecia.

En este caso, también se prevé que Slim deberá decidir con que empresa va tras OLA.

Con la compra de las operaciones de Verizon en América Latina y el Caribe, Slim –a través de su empresa América Móvil– consigue la mayor base de clientes de telefonía celular en la región, con más de 100 millones de abonados.

Igualmente, gana terreno en el negocio de telefonía fija e Internet, cuyas actividades hoy se concentran en Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

AMÉRICA MÓVIL, LA CELULAR MÁS GRANDE La compra de las filiales latinas de Verizon por parte de Carlos Slim será concretada mediante tres operaciones diferentes.

En lo que tiene que ver con República Dominicana y Puerto Rico, la empresa encargada de hacerse con el control será América Móvil, la casa matriz de Comcel.

Mientras que en Venezuela, la transacción estará a cargo de una sociedad donde cuentan con una participación equitativa América Móvil y Telmex.

Gracias a la adquisición de las operaciones de Verizon, el conglomerado América Móvil ratifica su posición como la empresa de telefonía celular más grande de América Latina.

Con la incorporación de estas operaciones, la empresa mexicana suma ocho millones de nuevos clientes móviles, con lo cual ya supera los 100 millones de abonados.

Buena parte de esta cifra, unos 35,9 millones de clientes están en México.

Luego se ubica Brasil con 18,6 millones de abonados y Colombia (Comcel) con 13,7 millones.

América Móvil cerró el año pasado con ventas por 16.775 millones de dólares, unos 4.000 millones más que la cifra registrada un año atrás.

LO QUE VIENE 1- En la tarde de hoy los interesados en Telecom deberán presentar su oferta técnica, junto con una propuesta económica similar al precio base de la subasta: US$ 233 millones.

2- Para este jueves se tiene previsto que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgue su visto bueno a los interesados en participar en la puja por Telecom.

3- Ese mismo día se debe revelar la lista de elegibilidad, es decir, el grupo de empresas que cumplieron con las condiciones establecidas para participar en la subasta.

4- El viernes la subasta se inicia a las nueve de la mañana en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá con la presentación de las ofertas iniciales.

5- Las empresas interesadas en Telecom podrán mejorar la oferta en paquetes de 40.000 millones de pesos, como mínimo. Gana quien presente una oferta que no sea objeto de réplica por otro competidor en la subasta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.