Secciones
Síguenos en:
Piden ejecutar a cómplice del 11-S

Piden ejecutar a cómplice del 11-S

Una vez fue leído el veredicto, el francés de origen marroquí Zacarías Moussaoui, el único procesado en E.U. por los atentados del 11 de septiembre del 2001, gritó: “¡Ustedes jamás tendrán mi sangre! ¡Ustedes no tendrán jamás mi sangre! ¡Que Dios les maldiga a todos!”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Moussaoui lanzó estas maldiciones mientras la jueza y los miembros del jurado salían de la sala 700 del tribunal federal de Alexandria (Virginia, este), sede del proceso desde el 6 de febrero pasado, al finalizar la sesión del juicio en la que el jurado pidió condena de muerte por su complicidad en los ataques.

La jueza encargada del caso había anunciado poco antes que los miembros del jurado decidieron que las mentiras de Moussaoui –cuando fue arrestado el 16 de agosto de ese año– causaron la muerte de, al menos, una víctima de los atentados.

El 11 de septiembre del 2001 terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y un cuarto en un terreno en el estado de Pensilvania.

Una segunda fase del proceso, destinado a examinar las circunstancias “atenuantes” y “agravantes”, continuará el jueves, con la comparecencia de más testigos. Luego de esta etapa, la jueza Leonie Brinkema, encargada del caso, dictaminará si el francés, de 37 años, debe ser sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Júbilo de parientes de víctimas El veredicto al que llegaron ayer los 12 miembros del jurado, tras 17 horas de deliberación, fue leído a las puertas del juzgado de Alexandria por su director de Comunicación, Edward Adams, en apenas tres minutos.

Varios familiares de las víctimas del 11-S manifestaron a los medios de comunicación apostados ante el tribunal su satisfacción por la decisión del jurado.

Moussaoui fue detenido en Minesota el 16 de agosto del 2001 y tras el 11-S, en el que murieron alrededor de 3.000 personas, declaró que tenía algunos datos sobre el plan general, pero desconocía qué día iban a tener lugar las acciones terroristas.

Además, después de su detención no dijo nada sobre su pertenencia a Al Qaeda.

El 27 de marzo la sorpresa surgió cuando Moussaoui, en contra del criterio de sus propios abogados, subió al estrado y dijo que él era uno de los pilotos que debía estrellar un avión contra la Casa Blanca, como parte del 11-S. También dijo que conocía la intención de estrellar dos aviones contra las Torres Gemelas.

LO QUE VIENE 1- El jurado determinó que Zacarías Moussaoui cumple con las condiciones para ser ejecutado por su complicidad en los atentados del 11-S del 2001.

2- Este jueves, el jurado comenzará a escuchar los testimonios contra Moussaoui y decidirá si debe ser condenado a muerte.

3- Si Moussaoui no es condenado a muerte, será sentenciado a cadena perpetua, por haber reconocido su culpabilidad en el 2005

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.