ORIENTE MEDIO: TODOS IRÍAN A WASHINGTON

ORIENTE MEDIO: TODOS IRÍAN A WASHINGTON

Líbano se unió a los palestinos y a Jordania y aceptó ayer acudir a las negociaciones bilaterales de paz en Washington a partir del 4 de diciembre, mientras Siria, que aún no dio su respuesta, estaría a favor pero bajo condiciones, según un responsable palestino. Israel, por su parte, acordó sostener una de dos sesiones de negociaciones en Washington, siempre que sea breve y que el proceso se continúe luego en Oriente Medio, dijo ayer un miembro del gabinete.

26 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El comentario indica que a pesar del descontento de Israel por la forma como el Gobierno de Estados Unidos anunció que Washington sería la sede, el Estado judío aceptó a regañadientes la invitación.

El ministro de Industria, Moshe Nissim, dijo que el primer ministro, Ytzhak Shamir, durante su visita a Washington la semana pasada, aceptó participar en una rueda inicial de negociaciones en la capital estadounidense.

Estados Unidos debe... responder a lo propuesto por el Primer Ministro en sus reuniones en Washington: la posibilidad de que habrá una o más reuniones en Washington con la suposición y predeterminación de que las otras reuniones serán en la región y cerca de ella , dijo Nissim en la radio israelí.

En Damasco, los presidentes sirio y egipcio, Hafez al-Assad y Hosni Mubarak, iniciaron discusiones que, según una fuente diplomática árabe, tendrán por tela de fondo la reanudación de las negociaciones bilaterales interrumpidas tras la primera ronda del 3 de noviembre en Madrid.

El embajador de Estados Unidos en Beirut, Ryan Crocker, anunció que el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fares Bueiz, le había informado de la aceptación oficial por parte de Líbano a nuestra invitación a participar en las negociaciones bilaterales .

Siria aún no ha oficializado su respuesta a la cita. Yasser Amro, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró que durante nuestras discusiones con los dirigentes sirios hemos comprendido que Siria acepta en principio la elección de Washington, pero bajo condiciones , sin precisar cuáles son éstas.

Según una fuente diplomática árabe en Damasco, Siria que tiene reservas sobre la capital federal (...) acabará aceptando y su respuesta será comunicada tras las discusiones sirio-egipcias a los patrocinadores de la conferencia , Estados Unidos y la URSS.

Siria intenta coordinar las posiciones árabes en las negociaciones de paz, indicó la misma fuente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.