Secciones
Síguenos en:
Jobs, el genio detrás de los 30 años de éxito de Apple

Jobs, el genio detrás de los 30 años de éxito de Apple

Steve Jobs, el genio de la innovación tecnológica, cofundador de Apple Computer, simboliza hoy el triunfo del David de la informática ante el Goliat que representa Bill Gates con Microsoft.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Ambos nacidos en 1955, Jobs y Gates fundaron con sólo un año de diferencia sus respectivas empresas, en sus garajes, con poco dinero y unos cuantos amigos. Mientras Gates prefiere forjar esa imagen clásica de niño obsesionado con la informática, Jobs se muestra entusiasta, imprevisible y siempre asociado a la innovación.

“Steve creció en las huertas de frutales que luego se convirtieron en el Silicon Valley, y todavía vive allí con su mujer y sus tres hijos”, afirma su biografía oficial. No obstante, omite precisar que fue adoptado luego de haber sido abandonado por su madre cuando sólo tenía una semana de vida.

Jobs trabajó como aprendiz para Atari y Hewlett-Packard, firma en la que conoció a Steve Wozniak, el joven ingeniero con el que se asoció en 1976 para crear Apple.

Algunas fotos de la época lo muestran con el cabello largo y una amplia sonrisa, en otras se lo ve con la cabeza rapada recuerdo de un viaje a India. Jobs no completó sus estudios superiores; se abocó a cursos de dibujo que inspirarían luego los íconos que facilitan la navegación en las pantallas de las computadoras Apple.

Muy rápidamente, la marca de la ‘manzana multicolor’ se impuso gracias a sus productos innovadores y más pequeños que los de la competencia, como la computadora Macintosh, que fue lanzada en 1984 e introdujo el mouse (ratón), un cursor que permite al usuario movilizarse en la pantalla.

Wozniak abandonó Apple en 1981, luego de un accidente de avión que le hizo perder la memoria, aunque retornó a trabajar a partir de 1983.

El propio Jobs también dejó la compañía expulsado por su consejo de administración en 1985. Pero regresó en 1997, cuando la empresa se encontraba al borde de la quiebra por el éxito de Microsoft y su programa operativo Windows. .

* La revancha.

Más que intentar recuperar el terreno perdido, al regresar Jobs prefirió lanzar una gama completa de nuevos productos. La computadora iMac, la portátil iBook y luego el también portátil reproductor de música digital iPod, lanzado en 2001 y convertido en un éxito fenomenal, recompusieron las finanzas del grupo.

Para Jobs, quien debió recuperarse de un cáncer de páncreas en 2004, la revancha es dulce. Con su triunfal regreso se confirmó como el ídolo de los apasionados por la informática, que asisten encantados a las conferencias que da sin corbata y con barba de varios días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.