Secciones
Síguenos en:
Clima de negocios pasa por un buen momento

Clima de negocios pasa por un buen momento

Los datos sobre el comportamiento de la economía colombiana al cierre del año anterior muestran que el ambiente para hacer negocios en el país pasa por un buen momento y aunque no se conocen todavía cifras concretas sobre lo que ha ocurrido en estos primeros meses del año, por extensión ese buen ambiente del período anterior se conserva. (VER GRÁFICO - INDICADOR DE LA CONFIANZA EN COLOMBIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La economía registró un tasa de crecimiento de 5,13 por ciento, la más alta en la última década.

El hecho más sobresaliente al cierre del primer trimestre del año tiene que ver con la lucha entre las entidades del sector financiero por colocar recursos en el sector de vivienda nueva y usada. La estrategia utilizada es la de reducir la tasa de interés para los préstamos.

De todas formas, no solo se ha dado aumento en las colocaciones de préstamos para vivienda, sino que también se ha dado un incremento significativo en las colocaciones de recursos para consumo.

Sin embargo, ese buen panorama, recibió la semana anterior una nota de preocupación, al anunciar el Gobierno el establecimiento de un nuevo impuesto para atender los gastos de seguridad interna para enfrentar a los grupos violentos.

El sector privado recibió con reserva una propuesta que en tal sentido hizo el candidato- presidente Alvaro Uribe.

Como se sabe, el tema de los impuestos es uno de los más sensibles para los negocios y en particular para la inversión privada. En ese orden, las próximas semanas serán importantes para conocer la propuesta concreta en función de los recursos que se necesitan para atender el programa bandera de la administración Uribe.

De otro lado, se espera que a partir de esta semana se intensifique la actividad política y los candidatos a la Presidencia den a conocer sus propuestas con mayor profundidad. Este factor impacta los negocios en el corto plazo y las expectativas empresariales.

La primera vuelta presidencial se realizará en la última semana de mayo y la segunda un mes después.

El Indicador de la Confianza en Colombia, ICC, mantiene su tendencia al alza de las últimas semanas. Su aumento en la anterior fue de un punto, cerrando en un nivel de 64 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.