Secciones
Síguenos en:
Irán prueba, con éxito, misil ultraveloz

Irán prueba, con éxito, misil ultraveloz

En momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU exige que Irán desista de enriquecer uranio, ayer el régimen realizó con éxito pruebas con un nuevo misil submarino de gran velocidad capaz de destruir navíos de guerra y submarinos, “en caso de conflicto”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2006 , 12:00 a. m.

De momento, no estaba claro si el torpedo, llamado Hoot (ballena) y que tiene una velocidad de 360 kilómetros por hora bajo el agua, puede transportar una ojiva nuclear.

Eso lo haría tres a cuatro veces más veloz que un torpedo normal y con la misma velocidad que el misil submarino más rápido que se conoce, el ruso VA-111 Shkval, creado en 1995. No se sabe si el Hoot estaba basado en el Shkval.

“Hoy (domingo), hemos probado con éxito un misil submarino que alcanza una velocidad de 100 metros por segundo, capaz de escapar a los radares enemigos”, declaró a la televisión estatal el almirante Ali Fadavi, jefe adjunto del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución.

Maniobras militares El ensayo tuvo lugar durante la tercera jornada de grandes maniobras militares realizadas por decenas de miles de guardias revolucionarios en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, en momentos de tensión creciente con Estados Unidos por el polémico programa nuclear de Teherán.

Irán posee misiles Shahab-3 de un alcance de menos de 2.000 kilómetros, lo que sitúa a Israel y a las bases estadounidenses de Oriente Medio en su radio de acción.

Unos 17.000 hombres participan en estas maniobras, pese a que las presiones de Occidente para que cese su programa nuclear aumentan.

Estados Unidos y sus aliados creen que Irán trata de fabricar armas nucleares, no obstante, Teherán sostiene que su única intención es generar electricidad.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Irán que desista de enriquecer uranio y le dio un plazo, pero un enviado iraní dijo que sus actividades son “irreversibles”.

Entre tanto, el diario británico Sunday Telegraph informó que el gobierno de ese país mantendrá una reunión secreta hoy con los responsables de las fuerzas armadas para discutir de eventuales ataques aéreos contra Irán.

El viernes, Irán realizó un ensayo con el misil Fajr-3, capaz de evitar los radares y alcanzar simultáneamente varios blancos mediante ojivas múltiples.

Los guardias dijeron que ese ensayo también se realizó con éxito.

El régimen de Teherán inició un programa armamentista durante su guerra de 1980-88 con Irak para compensar un embargo estadounidense. Desde 1992, fabrica sus propios tanques, transportes blindados de tropa, misiles y un avión de combate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.