Secciones
Síguenos en:
Para que las tareas no sean solo copie y pegue de Internet

Para que las tareas no sean solo copie y pegue de Internet

Por cuenta de un concejal de Bogotá volvió a hablarse de la copialina, y más exactamente de lo fácil que es caer en ella y en el plagio al consultar sitios de tareas que existen en Internet.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2006 , 12:00 a. m.

.

Párrafos completos de un proyecto de Acuerdo que entregó el concejal eran idénticos a varios que aparecen en el Rincón del Vago, una página famosa entre bachilleres y universitarios.

¿Esos sitios incentivan a los jóvenes a hacer copia? ¿Los estimulan a seguir la ley del menor esfuerzo? ¿Cómo contrarrestar su influencia? fueron algunas de las preguntas que se escucharon entre padres y maestros que quedaron preocupados con el tema.

“No hay que temer a Internet siempre y cuando los hijos estén navegando seguros. Y p ara eso se deben tener reglas en el hogar, conocer los potenciales y los riesgos de la red”, señala Ana María Lamus, directora del proyecto de Tecnología con Valores que desarrolla Red Papaz (integra 42 colegios de Bogotá) en alianza con Microsoft.

Precisamente, el tema de valores es al que más están aputando colegios y universidades. Han desarrollado campañas de sensibilización entre los estudiantes sobre la importancia de respetar los derechos de autor y además les piden a los padres que recalquen el tema.

Consideran que así ‘blindan’ a los estudiantes contra el fraude. “Los hacen pensar dos veces cuando caen en cuenta de que a ellos no les gustaría que les robaran sus ideas. Hay que motivarlos a llevar una vida legal”, señala Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

Esas enseñanzas incluyen hacerles entender que elaborar una tarea no es buscar, copiar y pegar. Es investigar, analizar, comparar y resumir lo que encuentran. Eso sí, dando siempre el crédito al libro, sitio o persona que consultaron, porque de lo contrario están plagiando.

Por falta de conocimiento.

Los profesores de colegio y universidad han encontrado que algunos alumnos no tienen claridad sobre la forma de hacer esas referencias, por eso les están dando clases acerca de cómo elaborar un pie de página, una bibliografía o una cita.

La U. del Rosario, por ejemplo, va a editar un manual con esas indicaciones.

El texto acompañará una campaña que incluye frases como: “Romeo y Julieta, por William Chávez”, “No necesitas que te vigilen. Evita el plagio y la copia, evoluciona”, que se leen en móviles y cámaras de papel colgadas en los salones.

Más instituciones se sumarán a esta idea por recomendación de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). La agremiación expidió una circular en la que les pide realizar campañas de sensibilización y dar ejemplo a los estudiantes, no solo en el uso de Internet también en temas que tienen que ver con piratería.

“No es posible que un profesor saque de forma masiva fotocopias de un libro o ponga un DVD pirata en una clase”, señala Carlos Forero, secretario general de Ascún.

Mientras los jóvenes entienden el tema, expertos en Internet aconsejan a los profesores estar pilas con el asunto. Ante la mínima duda consultar en un buscador (Google o Yahoo) la frase o el párrafo que creen que se ha copiado (ver recuadro), y motivar al alumno para que no lo vuelva a hacer. Si recae, sancionarlo de forma ejemplar.

Colegios y universidades contemplan desde la anulación del examen o el trabajo que fue plagiado, hasta la expulsión del estudiante. Incluso algunos le retiran el título al alumno que ya se graduó cuando se le comprueba que en alguno de sus trabajos cometió fraude.

El sitio colombiano www.eduteka.org tiene varias recomendaciones para evitar plagios o identificarlos.

“Todo esto es necesario para capacitar a los niños. Si el asistente de un concejal o él cayeron en la copia, eso quiere decir que hay un problema grave de legalidad”, agrega Piñeros.

PREVENIR PARA NO LAMENTAR.

Enseñe a su hijo desde pequeño la importancia de respetar las ideas de los otros.

Dé ejemplo en el manejo de la información. Muestre que es necesario tener una licencia para los programas, mantener protegidos los documentos que están en el computador y nunca dar las claves de acceso. Tampoco entrar al correo de otra persona.

Pida a los profesores que no pongan tareas muy generales o que no puedan realizar los niños sin ayuda.

Enséñeles a sus hijos que no deben creer todo lo que encuentran en Internet.

Es necesario leer y entender la información para validarla.

Recuérdeles que la Web tiene riesgos como la manipulación de los contenidos y la fabricación de mundos soñados donde todo está permitido.

No olvide que su hijo es de la generación Net, la que nació y se crió con recursos y medios electrónicos a través de la red.

Fuente: Red Papaz.

Es clave hacerles entender qué.

PUEDE HABER PLAGIO Cuando algunas secciones del trabajo no tienen relación entre unas y otras.

Parecen únicas.

Si la redacción y el vocabulario son distintos a los que de forma usual produce el estudiante.

Presenta direcciones en Internet que ya no están activas.

Las referencias y las fechas de atribución mencionadas en el documento no son recientes.

Si se le pide al estudiante que complete un párrafo de su composición, del cual se han removido algunas palabras, y no puede llenar los espacios correctamente o no utiliza sinónimos apropiados.

Cuando el alumno no tiene capacidad de identificar las atribuciones que hizo en el texto.

Cuando es incapaz de realizar un resumen oral de lo que supuestamente escribió.

Si no puede describir la experiencia que vivió durante el proceso de investigación.

Fuente: revista ‘Enter’ 2003

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.