Secciones
Síguenos en:
‘El impuesto de guerra fue un excelente negocio'

‘El impuesto de guerra fue un excelente negocio'

Mucha gente quedó sorprendida el miércoles cuando el presidente Álvaro Uribe anunció un nuevo impuesto de guerra que será llevado al Congreso, en un proyecto de ley aparte de la reforma tributaria de la que se venía hablando desde antes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Sobre el tema “ya habíamos hablado varias veces –dice el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla–. Inclusive yo fui el que le planteó al Presidente la necesidad de aislar el tema de la seguridad democrática del tema general tributario”.

Pero además del tributo para la seguridad, Uribe dio sus ideas sobre la reforma tributaria, distintas a las puntadas que semanas antes había hecho el Ministro sobre el asunto. Carrasquilla asegura que hay claridad sobre los cuatro ejes fundamentales: equidad, competitividad, simplicidad y estabilidad. “Todo lo demás son detalles muy sencillos de dialogar. En principio yo diría que los planteamientos que él hizo están totalmente en sintonía con lo que yo pienso que debe ser la reforma”.

El impuesto de guerra no se incluye en este proyecto por ser un recaudo de una sola vez. El Ministro explicó lo que en el Gobierno se está preparando en materia de impuestos.

¿Cuántas de esas contribuciones de una sola vez faltan mientras se acaba el conflicto? No, yo lo que pienso es que el impuesto patrimonial que se hizo en el 2002, del 1,2 por ciento de ciertos patrimonios grandes fue excelente negocio. Los patrimonios en Colombia invirtieron el 1,2 de lo que valían en el año 2002 y entre el 2002 y el 2005 yo diría que se duplicaron. Es decir que se invirtió 1,2 y se ganó cien. Eso es un negocio muy bueno.

Pero le insisto: ¿Viendo las cosas como van, cuántas contribuciones hacen falta mientras se acaba el conflicto? Su pregunta se refiere a una cosa que yo desconozco, que es de la naturaleza del conflicto: cuánto falta para que se acabe; qué progresos ha habido, etc. Lo que yo le contestaría sería que si se acaba el conflicto vamos a tener ajuste fiscal derivado de la posibilidad de ya no estar gastando tanto.

El Presidente planteó unas ideas sobre la reforma tributaria distintas a las expuestas días antes. Si la idea es simplificar las normas, ¿lo que planteó Uribe no las complica más? Yo creo que el Presidente mandó una señal del esqueleto de lo que debe ser la reforma y algunas ideas que él mismo definió como “para discusión” en términos de la carne de la reforma.

Y la discusión empieza entre ustedes...

Uy, ya llevamos bastante tiempo, tema por tema. Lo que tenemos absolutamente claro son los cuatro ejes fundamentales y las líneas generales en cada uno de ellos.

¿Y de las ideas planteadas por Uribe, a usted cuáles le gustan más y cuáles le gustan menos? El Presidente dijo muy claramente que el impuesto de las transacciones financieras es un mal impuesto. Eso me parece muy bien. El Presidente le da mucha importancia al tema de la equidad. Me parece un punto muy claro que él plantea y una línea muy clara que yo comparto totalmente. Y el Presidente tiene la idea de que la bancarización es un problema bien importante.

Eso es lo que usted comparte. Pero, ¿en cuáles puntos usted tendrá que hacer un esfuerzo especial para convencer al Presidente? Estando identificados en los puntos básicos, todo lo demás son detalles muy sencillos de dialogar. En principio yo diría que los planteamientos que él hizo están totalmente en sintonía con lo que yo pienso que debe ser la reforma.

Uribe dijo que no le gusta la idea de deducir parte del 4 X 1.000 a quienes declaran y pagan impuesto de renta porque no le parece equitativo. ¿Usted le insistiría en la idea de la deducción? Yo insistiría en que hubiera un punto deducible, y buscaría las formas de lograr el objetivo del Presidente que es que eso no sea un elemento de inequidad con respecto a las personas que no declaran, no por razones voluntarias sino por la realidad financiera de sus hogares y de sus empresas.

¿Es fácil identificar quiénes son pobres o de clase media cuando hacen pagos con tarjeta débito? Yo diría que es absolutamente imposible. Pero en el sistema actual tenemos una deducción para cuentas vinculadas al tema de la vivienda. Usted puede en una cuenta de esas tener un colchón en el pago del 4 X 1.000 y eso es un esquema que podría ser un punto de partida para lograr lo que el Presidente quiere.

IVA A LA CANASTA FAMILIAR La última vez que hizo mercado, el ministro Carrasquilla pagó 540.000 pesos, de los cuales 220.000 tenían IVA. Al ministro le parece absurdo que él, que gana más que la mayoría de colombianos, esté exento de pagar impuestos sobre más de la mitad de lo que consume en su mercado.

“Discutíamos con mi esposa si no tendría más sentido gravar absolutamente todo y que a los colombianos más pobres se les devuelva lo que ellos pagan de IVA y se les dé incluso un componente adicional dentro de una política de gasto social focalizado”.

Sin embargo, al presidente Uribe no le suena una posible extensión del IVA a muchos bienes de la canasta básica.

“He hablado con él muchas veces –dice el Ministro–. Él entiende las cosas en más o menos un segundo y medio. A él le preocupa afectar la canasta de consumo popular, a lo cual yo respondería que al tratar de no afectar el consumo familiar eximiendo el consumo de familias como la nuestra que sí pueden pagar se hace una combinación de circunstancias que no tiene sentido”.

LA REFORMA ''Queremos empezar de cero. Será un Estatuto Tributario completamente nuevo.” Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

2,5 billones de pesos se recogieron por concepto del impuesto para la seguridad semocrática, en cuatro cuotas entre el 2002 y el 2003. Fue un impuesto por una sola vez.

15 billones de pesos espera recoger el Gobierno durante este año gracias al IVA. El año pasado, el recaudo por concepto de este impuesto fue de 12,1 billones de pesos.

2,6 billones de pesos gracias al impuesto del 4 X 1.000 se espera recaudar durante este año. En el 2005, con el impuesto a las transacciones financieras se recogieron 2,4 billones.

48 billones de pesos es la suma total que por impuestos aspira a recoger el Gobierno este año. El recaudo total durante el año pasado alcanzó los 43,5 billones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.