Secciones
Síguenos en:
En La Gloria temen subida del río Magdalena

En La Gloria temen subida del río Magdalena

(EDICIÓN NACIONAL) La Gloria, municipio con más de 8.000 habitantes en el sur de Cesar, corre el riesgo de ser ‘borrado del mapa’ por las aguas del río Magdalena si su muro de contención no es reforzado con urgencia. Igual sucedería con algunos barrios en la cabecera municipal de Tamalameque.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2006 , 12:00 a. m.

“Ahora que suban los niveles del río, nos ahogamos en la cabecera”, dijo el jefe de Planeación municipal, Julio César Martínez, quien explicó que desde hace 12 días se decretó la urgencia manifiesta para afrontar la emergencia pero aún no se ha avanzado en las obras que se requieren.

El secretario de Gobierno departamental, Jáder Fonseca, reconoció que la situación es crítica y reveló que una comisión verificó que las estructuras están a punto de colapsar por la arremetida del río Magdalena, que viene subiendo de nivel ante el recrudecimiento del invierno en el centro del país.

La Gobernación también declaró la urgencia manifiesta para acelerar la contratación de trabajos de prevención. “Aún no hay zonas inundadas, pero en dos días eso podría suceder. Lo que estamos haciendo es actuar de manera preventiva. Se determinarán los costos de los trabajos y la colaboración que se les va a prestar”, dijo.

Los puntos con más riesgo son Prado Dos, Boston, Hospibolsillo, La Bomba, La pesquera y Puerto Amor.

El río ha ido socavando de manera paulatina el muro de La Gloria, de 1,5 kilómetros de longitud, que fue construido hace más de 20 años para proteger al municipio.

Martínez explicó que se requieren al menos 600 millones de pesos para reforzarlo y las obras adicionales con sacos llenos de concreto. Aunque serían ‘pañitos de agua tibia’, sostuvo, servirán para soportar el invierno.

Se espera que este lunes el Gobierno seccional defina la ayuda que dará a La Gloria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.