Secciones
Síguenos en:
Con Internet usted puede ser todo un policía

Con Internet usted puede ser todo un policía

Pasada la media noche, a una ejecutiva de 34 años la despertó una llamada en su celular. Medio dormida contestó y escuchó cuando le anunciaban desde la empresa de seguridad que vigila su apartamento, que se había activado la alarma –lo que significaba que podría haber un intruso– y que por favor verificara. (VER INFOGRAFÍA: NI UN SEGUNDO SOLOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Lo primero que hizo ella, que no estaba en su casa en Bogotá sino en Santa Marta, fue encender el portátil y conectarse a la página en la que puede ver su casa. “Miré las tres cámaras que tengo y encendí las luces. También verifiqué que no hubiera llegado alguna foto de la cámara que está frente a la puerta y que manda una cada que se abre. Como no era nada, seguí durmiendo”, cuenta la mujer.

Ella es una de las personas que han empezado a vigilar sus bienes en hogares y negocios, y también a cuidar a sus hijos con cámaras conectadas a Internet. Las razones, dice, son claras: “Uno oye que pasan muchas cosas y cuando uno tiene niños es bueno estar pendiente de que no los maltraten. Mis hijos comen mal y, de pronto, la niñera o la señora que trabaja en la casa se puede ofuscar”, dice.

Aunque en Colombia la costumbre de vigilar con cámaras IP (Internet protocol, por su nombre en inglés) apenas comienza, en E.U. y Europa es un negocio en crecimiento. Así lo muestra un informe de este mes de Securitysolutions.com: “Los ingresos a partir de los pedidos de cámaras IP para vigilancia fueron doblados en el 2005 y continuarán creciendo al 87,9 por ciento, tomando del 2004 al 2010, hasta alcanzar 3.900 millones de dólares”. El informe calcula que en el 2009 el mercado mundial crecerá tanto como el de las cámaras de circuito cerrado.

Un estudio citado por Hernán Castro, gerente de Technoimport, que importa sistemas de vigilancia, calcula que en Europa, al final de este año, el 40 por ciento de las cámaras de seguridad serán IP.

Cree que en Colombia el mercado también crecerá rápidamente porque todos quiere seguridad. De hecho, la ejecutiva que instaló el sistema lo hizo hace cinco meses, cuando la empresa donde trabajaba fue asaltada y decidieron comprar cámaras IP. “Poder ver todo lo que pasa a cualquier hora, me pareció fabuloso”, comenta. Acepta que a la empleada del servicio y a la niñera al principio no les gustaba mucho, sobre todo cuando se daban cuenta de que la cámara giraban para ubicarlas.

“Trabajé en E.U. con cámaras así y al principio molesta un poquito porque uno se siente vigilado, pero luego uno se acostumbra. Creo que cuando mis hijos crezcan va a ser algo normal para ellos”, asegura.

No solo los dueños de casa o de negocios parecen beneficiarse. El ingeniero Mauricio Tellez trabaja en una empresa que sufrió un atraco a mano armada.

“Pusieron las cámaras luego del robo. Alguien autorizado ve siempre las imágenes cuando cierran la empresa. Al comienzo algunos trabajadores decían que parecía un reality, que se sentían en Gran Hermano, pero al final, uno se olvida de las cámaras. No es que miren si uno trabaja o no, eso no me parece grave. Me preocuparía más si los ladrones me amarraran y nadie me ve”, sostiene.

“Ya el cinco por ciento de nuestros clientes son de gente que vigila sus casas”, dice Castro.Y habrá más cuando crezca el uso de la banda ancha y haya más casas diseñadas para este sistema. Esto último, según él, empieza a tenerse en cuenta: “Pronto vamos a ofrecer casas con infraestructura apropiada, en una alianza con ETB para trabajar con varias constructoras y poner el cableado que se requiere ”.

LO QUE PUEDE HACER UNA CÁMARA IP CONECTADA A INTERNET - Hay diversos modelos de cámaras IP. La actual generación no requiere un computador para enviar la señal a Internet. Ella misma se conecta a la red.

-Algunas tienen cables y otras son inalámbricas.

- Hay fijas, que se recomiendan para enfocar un sitio de acceso permanente, como una puerta, o con movimiento. Generalmente el horizontal es de 270 grados y el vertical de 135.

- Se pueden programar para grabar constantemente (es indispensable un computador, en la mayoría de los casos) o solo cuando detecten un cambio. Solo los modelos más nuevos graban por sí solas.

-En general, pueden enviar fotos cuando detectan un cambio y enviarlas a un correo electrónico.

- Prenden luces y abren puertas.

QUÉ SE USA Una cámara IP, con instalación, puede costar 500 mil pesos, aunque hay de alta definición de 1 millón 200 mil. Es indispensable tener banda ancha. Con una de 256 k. se pueden instalar dos cámaras con sonido. Las imágenes se pueden ver desde cualquier computador, una cámara por vez. Para ver varias se requiere un software en el computador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.