Secciones
Síguenos en:
Estadios del Mundial, una obra costosa

Estadios del Mundial, una obra costosa

Después de los equipos que participan en el Mudial de Fútbol de Alemania, lo más importante son los escenarios donde se jugarán los encuentros. Y este país no ha escatimado en la construcción o romedolación de los 12 estadios: cerca de 1.393 millones de euros se han invertido en esta labor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La mayor parte del dinero provino de inversores privados, aunque también hay fondos públicos de las distintas ciudades, de los equipos que los usan o de los propietarios de los mismos.

Entre las obras más destacadas están los más de 60 metros de altura que tiene el estadio de Dortmund; el nuevo techo de forma oval que cubre más de 74.200 asientos en el de Berlín, y lo 80.000 metros cúbicos de hormigón junto con las 12.000 toneladas de acero que se invirtieron en la construcción del estadio de Frankfurt.

GelsenKirchen es considerado uno de los estadios más modernos del planeta, pues cuenta, entre otras cosas, con un terreno de juego desmontable, un techo retráctil y controles electrónicos de acceso.

- INNOVACIONES .

Por su parte, en el estadio de Hamburgo, se introdujeron controles electrónicos de acceso mediante dispositivos de lectura de microchips. Y el de Hannover cuenta con un techo que pesa más de 2.500 toneladas, además de dos pantallas de video de diodos electro luminiscentes de 41 metros cuadrados que proporcionarán información y entretenimiento a los espectadores. El Fritz-Walter-Stadion, de Kaiserslautern, tiene ahora una torre para los medios de comunicación y otra para acoger las personalidades que ocuparán la esquina norte del campo de juego.

En Colonia construyeron un estadio nuevo, donde las gradas tienen una inclinación de 34 grados y tan sólo ocho metros separan al público del terreno de juego.

El nuevo centro de la histórica Leipzig, el Sport forum, ofrece una mezcla única de pasado y futuro, pues su espectacular techo con luz artificial integrada, se mezcla de manera espectacular con los viejos muros que lo sostienen.

Por último, en Nuremeberg, lo más innovador son las instalaciones ecológicas, como una sisterna colector de agua de lluvia, capaz de abastecer al estadio de toda el agua de aspersión y riego para el césped, lo que significa un sistema de optimización medioambiental.

.

* MUNICH Allianz Arena Obras programadas: Nuevo Costo: 280 millones de euros Capacidad: 66.000 Inaugurado: 2005 .

* STUTTGART Gottlieb Daimler Stadion Obras programadas: Modernización Costo: 51,5 millones de euros Capacidad: 54.267 Inaugurado: 1933 .

* COLONIA FIFA WM Stadion Köln Obras programadas: Remodelación Costo: 110 millones de euros Capacidad: 46.120 Inaugurado: 1975.

* HAMBURGO FIFA WM Stadion Obras programadas: Nuevo Costo: 97 millones de euros Capacidad: 51.055 Inaugurado: 2000 .

* KAISERSLAUTERN Fritz Walter Stadion Obras programadas: Ampliación Costo: 48,3 millones de euros Capacidad: 41, 170 Inaugurado: 1920.

* BERLÍN Olympiastadion Berlin Obras programadas: Remodelación Costo: 242 millones de euros Capacidad: 76.000 Inaugurado: 1936.

* FRANKFURT Frankfurter Waldstadion Obras programadas: Nuevo Costo: 126 millones de euros Capacidad: 48.132 Inaugurado: 2005 .

* LEIPZIG Zentralstadion Leipzig Obras programadas: Nuevo Costo: 90,6 millones de euros Capacidad: 44,199 Inaugurado: 2004 .

* GELSENKIRCHEN Arena AufSchalke Obras programadas: Nuevo Costo: 192 millones de euros Capacidad: 53.570 Inaugurado: 2001

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.