Secciones
Síguenos en:
Video para atrapar ladrones

Video para atrapar ladrones

La sonrisa de satisfacción de los ladrones de vehículos en Estados Unidos cuando sienten que se han salido con la suya al robarse un carro pronto se esfuma cuando se dan cuenta que están en ‘cámara escondida’, y no precisamente en un reality, sino directamente en los monitores de la policía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Se trata de vehículos de carnada que se dejan aparentemente desatendidos en las zonas en las que es más frecuente el robo de autos.

Lo interesante del caso es que la tecnología tiene gran parte de la cuota de éxito de los operativos, que en algunas zonas ha reducido el robo de carros hasta en 40 por ciento.

Los carros que sirven como trampa son preparados con sistemas de bloqueo central, que ponen seguro a las puertas -después de que el ladrón arranca- y lo dejan encerrado, hasta que la policía acude de inmediato para realizar el arresto correspondiente.

Además de los sistemas de bloqueo, la mayoría de estos vehículos tiene instaladas cámaras de video que registran el robo, desde que el pillo se sube, hace las conexiones del caso y arranca con el aparente botín.

Según informes de la policía de ese país, preocupa el motivo que lleva a casi todos los jaladores de autos a llevar a cabo sus fechorías, y es que buscan ganarse unos dólares para consumir drogas.

¿Y en Colombia? Aunque esta tecnología ha probado ser muy efectiva en la reducción de los índices de robos de autos en E.U., se requieren recursos económicos importantes para implementarla.

Además, en Colombia hay un gran hueco en la justicia y es que el delito del hurto de vehículos es excarcelable, pues desde que no haya muertos ni heridos, la justicia colombiana considera que estos individuos "no son peligrosos para la sociedad".

Este delito es alentado por un lucrativo mercado ilegal de repuestos para carro, que tan solo en Bogotá llega a ser de 700 mil millones de pesos al año, según Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.