Secciones
Síguenos en:
Alcaldía congelará obras en los cerros

Alcaldía congelará obras en los cerros

La Alcaldía Mayor expedirá la próxima semana un decreto que congelará todas las obras que se estén llevando a cabo dentro de la franja de reserva forestal de los cerros orientales que hoy está en disputa judicial. Una batalla legal que comenzó el año pasado, cuando una acción popular logró frenar una resolución del Ministerio de Ambiente que pretende quitarle 973 hectáreas de reserva a los cerros, para volverlos terrenos urbanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La noticia fue adelantada ayer por el alcalde, Luis Eduardo Garzón, quien precisó que la medida se adopta en consonancia con el fallo emitido el 29 de noviembre por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en cual se prohibe expedir licencias de construcción y urbanismo en toda la reserva forestal hasta tanto no haya un fallo definitivo sobre la acción popular contra los nuevos límites que pretende MinAmbiente.

“No habrá ni un ladrillo más”, dijo ayer Garzón, añadiendo que: “no podemos quedarnos cruzados mientras esperamos la definición de los tribunales sobre los cerros”.

La decisión no es ‘un saludo a la bandera’, pues según explicó el Alcalde, habrá “una policía especial para este tema”, cuyo pie de fuerza se definirá en el consejo de seguridad del próximo viernes.

Catalina Velasco, directora de Planeación Distrital añadió que el decreto dará “instrucciones precisas de acción legal a Planeación Distrital; de acción ambiental al Dama y de control a la Secretaria de Gobierno, que actuarán amparadas en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

El decreto implica un claro mensaje a la Ministra de Ambiente, Sandra Suárez, que en noviembre pasado, y a pesar de la acción popular, sacó una resolución autorizando la continuación de las construcciones con licencia anterior al 14 de abril, cuando su despacho expidió la resolución 463, que redujo la reserva forestal.

Un ‘aval’ que MinAmbiente expidió a solicitud de Camacol, pero que también fue desautorizado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El ‘MEA CULPA’ DEL ALCALDE GARZÓN “Hay que reconocer que en medio ambiente, movilidad (malla vial) y vivienda nos rajamos”, dijo ayer el alcalde Luis Eduardo Garzón en un ejercicio de autocrítica ante la prensa, tras la presentación de su rendición de cuentas a la ciudadanía en la sede del Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

Garzón no reconoció el retroceso en seguridad que mostraron las cifras oficiales en el 2005, argumentando que en el primer trimestre de este año hay unas cifras muy positivas y que la tasa de homicidios cayó de 23 casos por cada 100 mil habitantes en el 2005, a 17 casos.

El Alcalde exaltó reiteradamente que el proyecto ‘Bogotá Cómo Vamos’ hubiera reconocido que su administración ha ejecutado el 58 por ciento de sus metas en solo dos años de gobierno. Y se declaró orgulloso de sus logros en materia de educación, finanzas y pobreza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.