Secciones
Síguenos en:
La economía volvió a crecer al 5%

La economía volvió a crecer al 5%

La economía colombiana creció el año pasado a una tasa del 5,13 por ciento, respecto al 2004, informó el Dane. (VER GRÁFICO: EL CRECIMIENTO RECUPERA EL RITMO DE HACE UNA DÉCADA - TASA DE DESEMPLEO (%))

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Esto significa que si el producto de ese crecimiento se repartiera en partes iguales, cada familia de cuatro personas habría recibidó el año pasado unos 100.000 pesos más de ingreso que durante el 2004.

La cifra que se ajustó a la mayoría de los pronósticos que hicieron analistas, muestra que fue el consumo de los hogares y del Gobierno y la inversión los grandes motores, en asocio con la actividad constructora que presentó el mayor aumento durante 2005.

Al final del año la economía aflojó, toda vez que la tasa de crecimiento del tercer trimestre fue de 3,74 por ciento, la menor durante 2005, y la segunda más baja desde el 2004.

El mejor trimestre del año pasado fue el tercero, cuando la economía se expandió a una tasa de 6,4 por ciento (ya corregido por el nuevo cálculo en la producción industrial) y generando una gran euforia, lo que motivó a muchos a cambiar al alza sus pronósticos. De hecho, de la meta de 4,5 por ciento se pasó a proyecciones de 5 e incluso por encima.

El ‘bajón’ del último trimestre del año, debe llamar la atención, advirtió, el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santa María.

Por ramas de actividad, durante el 2005 la construcción siguió siendo el dinamizador de la economía con un crecimiento del 12,57 por ciento, una tasa superior a la que presentó esta actividad el año anterior con 10,59 por ciento.

Obras civiles Este impulso de la actividad constructora se concentró principalmente en el aumento de la producción de obras civiles que varió durante el año 27,87 por ciento, mientras que edificaciones creció a una tasa de 5,43 por ciento.

La construcción durante el 2005 alcanzó el mayor crecimiento en el tercer trimestre, con 19,9 por ciento.

El segundo sector con mayor crecimiento fue el comercio, restaurantes y hoteles, con 9,21 por ciento, si se compara con el año 2004. Este resultado está explicado por el aumento en comercio (11,06 por ciento).

Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB se explica por el aumento del consumo final que creció 4,87 por ciento, la inversión que aumentó 29 por ciento y las exportaciones que crecieron 4,65 por ciento.

El consumo final creció tanto en los hogares como en el Gobierno, con 4,89 por ciento y 4,8 por ciento, respectivamente.

Las importaciones de bienes y servicios durante el 2005 aumentaron 25,23 por ciento.

Se destacó el crecimiento de la inversión, sobresaliendo el incremento de maquinaria y equipo con una variación del 35,99 por ciento, obras civiles 26,99 por ciento y equipo de transporte en 23,20 por ciento.

El Gobierno quedó contento con el desempeño económico del año pasado, toda vez que la meta que se había fijado era de 4,5 por ciento.

El director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, se mostró satisfecho con la tasa divulgada por el Dane.

A pesar del comportamiento registrado, la meta de crecimiento, ya modificada y definida para este año en 4,5 por ciento, no se cambiará.

“Ese es un piso que definimos y que no se moverá. Se trata de una meta conservadora, pero vamos a trabajar para que este año la economía crezca por encima de esa cifra”, puntualizó.

El director de Planeación explicó que el resultado es consistente con el comportamiento de indicadores como el de la inflación.

Sin cultivo ilícitos, la economía creció 5,21 por ciento.

Aunque en general, todas las apuestas sobre el PIB, se acercaron a la cifra observada y divulgada ayer por el Dane, algunos analistas consultados por EL TIEMPO le dieron al blanco. Los pronósticos se movieron entre 4,8 por ciento y 5,3 por ciento.

El más próximo a la cifra fue Beatriz Helena Pacheco, del departamento de Investigaciones Económicas de Interbolsa que pronosticó 5,12 por ciento.

Un grupo de analistas le apuntó al 5,1 por ciento: Carlos Fernando Silva de Ultrabursátil, Beatriz Arbeláez de Bancafé, Daniel Castellanos del Bbva y Marino Delgado de Profesionales de Bolsa.

AGRICULTURA SE REZAGA DEL RESTO El sector agropecuario presentó el más bajo desempeño el año pasado.

La variación de 2,12 por ciento en el PIB agropecuario en el 2005 contrasta con 4,19 por ciento presentado en el 2004, frente a 2003.

A lo largo del año, el sector registró variaciones de 2,72 por ciento en el primer trimestre, 2,56 por ciento en el segundo, 3,11 por ciento en el tercero y 0,10 por ciento en el cuarto, siendo el más bajo durante el 2005.

En la rama agropecuaria se destaca el incremento en café sin tostar no descafeinado con un 2,19 por ciento; otros productos agrícolas crecieron 1,97 por ciento; animales vivos y productos animales, 2,14 por ciento; selvicultura 1,33 por ciento, y pesca 4,0 por ciento.

BUENOS VIENTOS EN EL HEMISFERIO El crecimiento de la economía fue impulsado el año pasado especialmente por los resultados de los dos primeros trimestres, pues en la segunda parte del año el ritmo se desaceleró. Se destacaron la construcción y el comercio, por el lado de la oferta, y por el lado de la demanda, el crecimiento obedeció en buena parte al aumento de la inversión. El aumento de la producción, de acuerdo con las cifras ya conocidas, ha sido un hecho común en los distintos países latinoamericanos gracias a los buenos vientos internacionales, como las alzas de los precios de materias primas.

¿PUDO CONSEGUIRSE UN RESULTADO SUPERIOR? - Crecimiento en varios países (Ver gráfico) El crecimiento en los países de América Latina ha sido impulsado en los últimos por factores internacionales positivos. Pero esos buenos vientos no han sido aprovechados por todos de la misma forma.

- Segundo semestre en ceros (Ver grafíco) Al comparar el último trimestre del año pasado con el inmediatamente anterior, no sólo no hubo crecimiento sino que la economía cayó. Y en el trimestre anterior el crecimiento con respecto al periodo abril-junio fue cercano a cero.

- La industria frena el ritmo (Ver gráfico) El ritmo de la industria muestra una tendencia a la baja en los dos últimos años. Esto, incluso cuando la metodología del cálculo fue sometida a una revisión porque se encontró que no se estaba reconociendo todo el aporte de las exportaciones.

INVERSIÓN Y GASTO DEL GOBIERNO, ENTRE LAS EXPLICACIONES MAURICIO CÁRDENAS Director de Fedesarrollo.

“Hay que poner atención a lo sucedido en el último trimestre. Es preocupante lo de la industria. Mientras la economía crece al 5, este sector lo hace al 3,9.”.

SANTIAGO MONTENEGRO Director de Planeación “Es una tasa muy buena, es la mejor tasa de los últimos 10 años. Es el tipo de crecimiento que uno quiere ver y que además es sostenible.” .

MAURICIO CABRERA, Consultor económico.

“Nos quedamos corticos y la razón es la revaluación. Pudimos crecer más con semejante gasto público y política monetaria expansiva.”.

LOS MAYORES APORTES AL CRECIMIENTO .

12,57% fue el crecimiento de la construcción durante el 2005. Este sector lleva varios años como motor de la producción.

28,96% Fue el crecimiento de la inversión durante el año pasado. Este rubro se constituye en uno de los impulsores de la economía.

1,02 Puntos, de los 5,13 que creció la economía se explican por el comercio, reparación, restaurantes y hoteles. Así, esta rama es la que más contribuyó.

LA INDUSTRIA ESTÁ DECEPCIONANDO Mientras la economía colombiana creció el año pasado a un ritmo de 5,13 por ciento, la industria lo hizo al 3,95 por ciento.

Fue uno de los grandes lunares del desempeño económico, lo que es preocupante porque es generadora importante de empleo. La industria manufacturera tuvo dos trimestres muy flojos durante el año. Su comportamiento a lo largo de 2005 mostró variaciones de 2,24 por ciento en el primer trimestre, de 6,71 por ciento en el segundo, de 4,58 por ciento en el tercero y de 2,29 por ciento en el cuarto, todos comparados con el mismo trimestre de 2004.

La tasa de crecimiento de la industria manufacturera lleva incluida la corrección en el cálculo que aplicó el Dane. La mayor alza en industria la presentó equipos de transporte. Por su parte, la minería creció en el 2005 a una tasa de 3,04 por ciento respecto a 2004.

El sector minero se vio afectado por la producción de petróleo crudo que observó una disminución durante el año de 0,08 por ciento y los minerales metálicos que cayeron 2,94 por ciento. Durante el 2005, se observaron variaciones de 4,74 por ciento en el primer trimestre, de 2,08 por ciento en el segundo, de 3,03 por ciento en el tercero y de 2,39 por ciento en el cuarto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.