Consejo francés aprueba reforma laboral

Consejo francés aprueba reforma laboral

El Consejo Constitucional francés aprobó la controvertida reforma laboral que ha suscitado masivas protestas en todo el país.

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La decisión plantea un dilema para el presidente Jacques Chirac, que deberá decidir los próximos pasos a tomar.

Chirac puede promulgar la ley apoyada por su primer ministro y arriesgarse a más protestas y huelgas, o buscar una solución consensuada enviando la ley de vuelta al parlamento o proponer modificaciones.

Por otra parte, los estudiantes en huelga interrumpieron ayer el transporte ferroviario y automovilístico en toda Francia.

Era muy esperado el fallo del consejo, que decreta la constitucionalidad de las leyes francesas. Las protestas, encabezadas por los estudiantes y respaldadas por los sindicatos, sumieron en una crisis al Gobierno de Chirac, y la orden de derogarla habría sacado al gobierno del apuro.

En lugar de ello, el Consejo integrado por nueve miembros refrendó el apartado más polémico de la ley, el llamado contrato del primer empleo.

Dicha ley facilitará a los patronos el despido de los nuevos trabajadores menores de 26 años en los dos primeros de su desempeño en la empresa sin explicación o indemnización alguna, un grado de flexibilidad que según el Gobierno fomentará el empleo entre la juventud, aquejada por una tasa de paro superior al 22 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.