La competencia de vivienda no es solo con bajas tasas de interés

La competencia de vivienda no es solo con bajas tasas de interés

Las estrategia que usan las entidades financieras para aumentar las colocaciones de créditos hipotecarios no se limitan únicamente a ofrecer bajas tasas de interés. (VER GRÁFICO: ASÍ SE REPARTE EL NEGOCIO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO)

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ayer, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva) lanzó un producto hipotecario que, además de ofrecer una menor tasa de interés (0,99 por ciento nominal mensual o 12,5 por ciento efectivo anual), les da la oportunidad a sus clientes de escoger entre diferentes modalidades de amortización.

Entre ellas está un crédito en pesos con cuota reducida, otro con cuota “prima” y hasta uno dirigido a profesionales con maestrías y doctorados.

El crédito con mensualidad reducida les permite a los usuarios aplazar para la última cuota el pago de entre el 10 y el 30 por ciento del monto total del crédito contratado.

De esta manera, el cliente tiene la oportunidad de reducir su cuota mensual hasta en un 14,8 por ciento respecto de la cuota por millón más baja que hay en el mercado.

Préstamos más altos Según explicó el presidente del Bbva Colombia, Luis Juango, esta modalidad de pago le permite al cliente tener un mayor cupo mensual para adquirir una mejor vivienda y acceder a préstamos más altos.

La modalidad “prima”, por su parte, permite al usuario pagar 14 cuotas al año, al abonar una cuota extraordinaria en junio y otra en diciembre.

Esta alternativa está dirigida especialmente a personas con ingresos extras en esas épocas del año.

Pero el Bbva no es la única entidad que ofrece distintas modalidades de pago, además de menores tasas de interés.

Hace unos días, el Banco Davivienda lanzó también su nueva estrategia en ese sentido.

Esta entidad ofrece la modalidad de leasing (arrendamiento financiero) a través de la cual el usuario puede adquirir su vivienda pagando un canon mensual de renta para luego ejercer la opción de compra del inmueble al final del plazo o cuando lo prefiera.

Este modelo de amortización opera para vivienda nueva y usada ya sea de interés social o de un precio más alto.

Con esta modalidad, Davivienda financia hasta el 70 por ciento del valor del inmueble y el cliente puede acceder a diferentes modalidades de financiación como una en pesos con cuota fija y plazos que van de 10 a 15 años.

Cuotas variables También está la opción de la UVR con cuotas variables, según el comportamiento de la inflación.

Para el leasing habitaciones, Davivienda ofrece tasas de interés desde UVR más 5,5 por ciento o desde el 0,8 por ciento mes vencido si la operación es en pesos.

Desde el año pasado, el Banco Colpatria también decidió ofrecer otros ‘ganchos’ para el crédito de vivienda, eliminando la libranza que se exigía como requisito para aprobar el préstamo.

A diferencia de otras entidades financieras, Colpatria no exige al usuario adquirir un portafolio financiero adicional para el otorgamiento del crédito hipotecario.

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA), aplicó desde el año pasado reducciones a las tasas de interés que cobra, que ahora están entre UVR más 3,5 a UVR más 9,5 por ciento.

Hernando Carvalho, presidente del FNA, abrió la posibilidad de aplicar nuevas rebajas de sus tasas de interés en los próximos dos meses.

Además de menores tasas, el FNA ofrece a sus afiliados (trabajadores públicos y privados) un seguro de desempleo que paga hasta 12 cuotas seguidas cuando el trabajador pierde el empleo.

En todas estas ofertas de los bancos se pueden aplicar para viviendas nuevas o usadas y les abre a los clientes que ya tienen un crédito vigente la posibilidad de pedir a su entidad que les mejoren las condiciones o buscar el cambio de entidad.

YA VAN SEIS BANCOS QUE HAN DESTAPADO SUS CARTAS EN PRÉSTAMOS DE VIVIENDA Colpatria, con pasos desde el 2005. A mediados del año pasado, Multibanca Colpatria lanzó una estrategia de reducción de tasas de interés. Su presidente, Santiago Perdomo, le ha dado un impulso importante a los convenios con las cajas de compensación.Antes, Colpatria exigía libranza para el otorgamiento del crédito pero ese requisito se eliminó. Estos créditos para VIS se otorgan a una tasa que bordea la UVR más 7,8 puntos frente a la UVR más 11 en que se ubicaba hace algunos meses. Los créditos en pesos se otorgan ahora a plazos de hasta 15 años. La entidad no exige al usuario tomar un portafolio adicional para acceder al crédito.

- El Bbva, con modelos de amortización.

Luis Juango, presidente del Bbva, presentó el nuevo crédito hipotecario con una tasa de 0,99 por ciento nominal mensual (12,5 por ciento efectivo). Además de la baja de tasas, la entidad ofrece nuevos sistemas de amortización. Uno de estos (cuota reducida) permite aplazar para la última cuota el pago de entre el 10 y el 30 por ciento del monto del préstamo. El cliente puede reducir su cuota mensual. Esta alternativa tiene un plazo de 10 años y si el usuario no puede pagar el saldo del 10 al 30 por ciento restante de un solo golpe se le dan 5 años más de plazo.

- BCSC Colmena se suma a la competencia.

Esta entidad financiera también lanzó un crédito hipotecario con una tasa de 1 por ciento nominal mensual en pesos ( 12,68 por ciento efectivo anual o UVR más 7,8 por ciento). Los planes de financiación hipotecaria van de 5 a 15 años y el cliente escoge la que se acomode a sus necesidades. Además, las entidad cuenta con una alternativa que le permite al cliente, y sin ningún costo, conocer antes de tomar su decisión de compra, el monto que Colmena BCSC le puede financiar. Esto le permite al cliente buscar con mayor seguridad el inmueble que desea y que se acomode a su presupuesto.

- Davivienda, con ‘leasing’ habitacional.

Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda presentó en días pasados un modelo de crédito hipotecario con tasas desde 0,8 por ciento mes vencido (10 por ciento efectivo anual). Esta tasa aplica para los planes de ‘leasing’ de vivienda a 15 años. Los usuarios pueden elegir un crédito atado a un portafolio financiero. Las tasas para quien adquiere el portafolio (tarjeta de crédito, cuenta de ahorros, etc.) son menores en comparación a quien no lo toma. Los plazos de los créditos hipotecarios para VIS y no VIS en UVR van de 5 a 30 años. En pesos esos plazos va hasta 15 años.

- Bancafé quiere más cuota de mercado.

La entidad financiera estatal, que preside Jorge Castellanos, ofrece una tasa de interés de 0,95 por ciento nominal en pesos (12 por ciento efectivo o UVR más 7 puntos). La entidad, que también compra cartera de otros bancos, otorga crédito con un monto mínimo de 20 millones de pesos y uno máximo de hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda, siempre y cuando sea superior a 55’080.000 pesos. La financiación en UVR va de 5 a 20 años y, en pesos, de 5 a 10 años. En VIS la financiación oscila entre 5 y 20 años con tasa de UVR hasta 9 por ciento. El usuario debe adquirir un portafolio financiero.

- Bancolombia, con el primer paso en el 2006.

Jorge Londoño, presidente de Bancolombia, presentó hace algunas semanas su producto Casa Propia para Todos (CPT). Este crédito tiene una tasa de interés de 1 por ciento nominal mensual en pesos, equivalente a 12,68 por ciento efectivo anual o a UVR más 7,8 por ciento. Para acceder al crédito, el usuario nuevo puede conformar un portafolio financiero con tarjeta de crédito, cupo de crédito rotativo, cuenta de ahorros AFC, o un plan de nómina con tarjeta débito. Estas dos últimas tienen débito automático para el pago de la cuota del crédito. Los usuarios de otras entidades pueden solicitar compra de cartera.

FALTA SARMIENTO De los grupos financieros que se han caracterizado por estar siempre en la competencia por el crédito hipotecario, el único que falta por lanzar una nueva oferta de bajas tasas de interés es el que encabeza el banquero más grande del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se espera que en los próximos días, el banco AV Villas del Grupo Aval dé a conocer su nueva oferta hipotecaria con tasas de interés acordes con las nuevas condiciones del mercado. AV Villas tiene alrededor del 15 por ciento del mercado hipotecario en Colombia y por encima de él están entidades como Davivienda, Bancolombia-Conavi, Bbva-Granahorrar y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA). Otras instituciones como Bcsc, Colpatria y Bancafé tienen una menor participación pero ya salieron con nuevas ofertas de crédito.

PULSO POR LOS PRÉSTAMOS ANTIGUOS ¿Qué tipo de vivienda es cubierto por estas ofertas? Las ofertas se están presentando tanto para vivienda nueva como para la compra de vivienda usada.

¿Cómo un cliente puede aprovechar las nuevas condiciones? Puede pedirle a su banco un alivio u ofrecer su crédito a otra entidad que podría interesarse en comprar ese crédito.

¿Si el crédito se pasa a otra entidad, hay algún costo? Como el crédito es del mismo deudor no es necesario incurrir en gastos notariales ni de escrituras.

¿Qué debe hacer un cliente que decida cambiar de entidad? Debe enviar una carta al banco para solicitar que su hipoteca sea cedida a la nueva institución financiera.

¿Hay condiciones para cambiar de entidad el crédito? Los bancos que compran cartera generalmente exigen tomar unos productos por los que cobran administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.