Chocó es igual a Angola, y Bogotá, a Suiza, en acueducto y alcantarillado

Chocó es igual a Angola, y Bogotá, a Suiza, en acueducto y alcantarillado

La gran ineficiencia de los entes territoriales está matando a los niños de enfermedades infecciosas por la mala calidad del agua. También, ha aumentado la brecha que hay entre las ciudades ricas y pobres del país en lo que tiene que ver con cobertura en acueducto y alcantarillado. (VER RESULTADOS DE ENCUESTAS)

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Esto lo demuestra el hecho de que la cobertura de acueducto de Chocó (38 por ciento) es comparable con la de Angola (África), que tiene el mismo porcentaje, e incluso inferior a la de muchos países de este pobre continente como Ruanda (41 por ciento) o Kenya (57 por ciento). Lo contrario ocurre en Bogotá, donde se acerca al ciento por ciento, como ocurre en países del primer mundo como Suiza y Reino Unido.

Esta comparación hace parte del estudio ‘La infancia, el agua y el saneamiento básico en los planes de desarrollo’, que será presentado el próximo jueves en Medellín, cuando gobernadores y alcaldes muestren sus proyectos y avances sobre infancia.

La investigación, desarrollada por el Unicef y la Procuraduría, analizó 1.008 planes de desarrollo municipales y 30 departamentales para el periodo 2004-2007. A su vez, revisó la inversión que hacen estos entes en el sector.

Se encontró, precisamente, que este último punto es uno de los más preocupantes y paradójicos en el país. Los investigadores advierten que Chocó y La Guajira, unos de los departamentos que reciben más transferencias, tienen los mayores problemas en agua y saneamiento básico por “gestión ineficiente de los recursos”. De hecho, tienen las tasas más altas de mortalidad en menores de 5 años (Chocó, 90 y La Guajira, 40, por cada mil nacidos en el 2000).

Así mismo, de los 632 municipios que entregaron cifras, 513 (87 por ciento) están invirtiendo un monto menor a lo que apropian para los servicios.

Hay casos irregulares, según la Procuraduría, como los de los municipios del Atlántico que dejaron de invertir en estos rubros 8.345 millones de pesos entre el 2004 y el primer semestre del 2005, seguido de los de Norte de Santander con 2.935 millones de pesos. A estos departamentos les siguen Quindío, Cauca y San Andrés.

El estudio destaca que algunos municipios destinan recursos que deberían ir para estos servicios en sentencias, procesos judiciales, pago de servicios públicos, plazas de mercado y reforestación, entre otros.

La Procuraduría también reveló que de 568 municipios que entregaron datos al ente de control sobre cobertura de acueducto, 412 cumplen con una cobertura igual o superior a los estándares exigidos, pero la gran mayoría tiene problemas de calidad de agua. De hecho, tan solo el 13 por ciento de los municipios en el país tiene un plan para mejorarla. Cabe resaltar que en Tolima y Huila, entre el 50 y 70 por ciento de los municipios se quejaron de la falta de continuidad en el servicio de acueducto. A su vez, tan solo el 16 por ciento de ciudades reportó un diagnóstico de sus redes de alcantarillado y solamente el 13 por ciento las tiene en buen estado.

La falta de mecanismo para controlar el deposito de aguas servidas se ha convertido en un problema ambiental en las regiones. De los 1.008 planes municipales que se analizaron, 241 las vierten en quebradas. Esto tiene un impacto negativo porque estas fuentes tienen una baja capacidad de asimilación.

Aunque el estudio advierte de avances, los expertos recomiendan que para tener coberturas del ciento por ciento se necesita asignar recursos para nuevas inversiones, pero deben ser sostenibles y en esto es importante una eficiente administración. “El problema en Colombia no es sólo de tubos”, señala la investigación.

" Plata ha habido y mucha para que se tengan buenos sistemas de saneamiento básico, pero acá no hay voluntad política”.

Adriana Guillén, de la Procuraduría.

LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA 16 departamentos informaron que menos del 25 por ciento de los municipios distribuye a sus pobladores agua apta para el consumo humano.

39 por ciento de los municipios en el país tiene en sus planes de desarrollo un proyecto para crear una planta de tratamiento de agua en la zona urbana.

513 municipios, es decir más de la mitad de los que tiene el país, están invirtiendo un monto menor al que apropian para el sector de agua potable y saneamiento.

49 por ciento de los latinoamericanos cuenta con alcantarillado. El 80 por ciento de las enfermedades está relacionada con consumo del agua contaminada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.