La guadua cambia de pinta: será plana

La guadua cambia de pinta: será plana

(EDICIÓN NACIONAL) La guadua busca un cambio extremo. Dejará su tradicional forma cilíndrica y en adelante será tan plana como una baldosa, aunque el llamado ‘acero vegetal’ mantendrá sus propiedades de resistencia.

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

No es un cuento chino, pero en la transformación de esta planta característica del Eje Cafetero, ayudarán técnicos de ese país con su milenario saber del bambú y sus usos.

El primer paso en ese cambio de formas y volúmenes, que busca convertir a Colombia en un importante fabricante de pisos de este material, es la puesta en marcha en La Tebaida (Quindío) de Induguadua, empresa para su procesamiento industrial.

La fábrica opera en un terreno de 33.000 hectáreas, de las cuales 7.000 corresponden a una planta de procesamiento y algunos sembrados de guadua.

Allí se procesan 1.200 piezas, cada una de seis metros, para un total de 7.200 metros lineales cada 72 horas.

La primera fase contempla el secado acelerado y la preservación del material (inmunizado) sin químicos, lo que abrirá puertas en mercados de Estados Unidos y Europa.

El secado natural puede demorar un mes o más y aquí se hará en 72 horas.

Además, según Carlos Uriel Barco, gerente de Induguadua, “cuando el secado es natural, según la temperatura y humedad del lugar, al enviarse a otra región de clima diferente se curva o quiebra. Con este proceso se evitan esas situaciones”.

Una vez tratada, desde allí se surtirá a las firmas constructoras, la industria del mueble y artesanos. La fase industrial, en la que intervendrán los chinos con recursos, tecnología y asesores, comprende el uso de laminados y tabletas hasta llegar a los pisos de guadua para el mercado nacional e internacional.

En el proceso se generan 50 empleos directos, y hay un gran impacto social al proveerse de productores de guadua en la región. En la zona se cuenta con unas 35.000, de las 50.000 hectáreas sembradas en el país. Además, las corporaciones ambientales de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle y Tolima trabajan en su uso sostenible.

Un proyecto solidario Induguadua es una actividad liderada por la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva), que cuenta con 170.000 asociados en el país, vinculada al sector servicios y que incursiona en la actividad manufacturera. La planta nació como un proyecto solidario de los asociados con los afiliados del Eje Cafetero y el norte del Valle afectados por el sismo de 1999, explica su gerente, Alfredo Arana Velasco.

La inversión en el terreno, bodegas y hornos para el secado es de 3.800 millones de pesos. A esto se sumarían los aportes de inversionistas chinos, a través de la firma Ampu. Zu Jingen, consejero político de la embajada de ese país, quien visitó recientemente la empresa, afirma que en su tierra hay más de un centenar de fábricas que producen pisos de guadua y hay demanda en muchos países.

“Ampu ha tomado la decisión de hacer cooperación con Coomeva para producir pisos en este material en el país. Por tratarse de un recursos renovable, que conserva el medio ambiente, se considera un elemento de moda, con una gran demanda internacional y aceptado por los compradores en el mundo”, dice.

La idea es ampliar ese mercado y que en Estados Unidos y otros países las familias caminen sobre este ‘acero vegetal’ que identifica al Eje Cafetero y al norte del Valle.

INICIOS DEL PROYECTO Y VINCULACIÓN CHINA Induguadua nació como un proceso solidario de los afiliados de Coomeva.

Cada uno aportó cinco cuotas de 2.000 pesos para los compañeros damnificados por el sismo de 1999.

Se recogieron 800 millones de pesos, pero se optó por un proyecto que los beneficiara a ellos y a la región. La inversión hasta ahora es de 3.800 millones.

Se estima una inversión total de US $2,5 millones para la planta e importación de tecnología china.

Zu Jingen, consejero de la embajada china, dijo que la firma Ampu, que tiene cuatro factorías en su país, brindará toda su experiencia al proyecto.

Ampu exporta a Estados Unidos unos 10 millones de dólares anuales en pisos en guadua

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.