Yurí, con 125 posibles votos, tiene en veremos elección en Guainía

Yurí, con 125 posibles votos, tiene en veremos elección en Guainía

Solo 35 votos separan a dos candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento del Guainía. La diferencia significa la victoria de Pedro Nelson Pardo, de Alas-Equipo Colombia, y la derrota de Jairo Ducuara, de la Alianza Social Indígena.

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la elección no se ha podido declarar porque a Puerto Inírida, capital del departamento, nunca llegaron los datos de la inspección de Yurí, que tiene un potencial de 125 votantes que podrían cambiar el panorama.

Según funcionarios de la Gobernación de Guainía, el pasado 12 de marzo, se mantuvo comunicación con Yurí, en completa normalidad, hasta que se cerró la votación.

Pero a la hora de enviar los datos fueron bloqueados todos los canales de comunicación con la registraduría auxiliar, por lo que no se conocieron resultados. Los responsables habrían sido las Farc.

De hecho, en Guainía dicen que el material electoral de las mesas de votación de los corregimientos Guadalupe, Puerto Colombia y San Felipe fueron quemados horas antes del día de los comicios, por lo que las mesas fueron trasladadas a Puerto Inírida.

La versión de la Registraduría es otra. Allí han manifestado no conocer el caso de Yurí, pero al argumentar el traslado de las mesas señalan que esto se debió al “secuestro y posterior liberación de tres funcionarios de la Registraduría”. En la Gobernación parecen desconocer el hecho.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Guillermo Mejía,aseguró que la información que tiene es que las elecciones no se realizaron en Yurí por razones de orden público.

Escrutinios en el país Los resultados definitivos de Cámara de Antioquia y Nariño también están ‘congelados’. En el primer caso, representantes de Alas-Equipo Colombia apelaron el escrutinio.

En la Guajira, donde se reparten dos curules, los delegados departamentales no se pusieron de acuerdo sobre como aplicar el cuociente electoral para definir el ganador de la segunda curul.

Hasta ayer había sido declarada la elección oficial de 98 representantes, en 24 departamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.