Qué plata tienen los candidatos

Qué plata tienen los candidatos

A pesar de que el Estado financiará, en un 80 por ciento, las campañas presidenciales, algunos candidatos están angustiados por conseguir créditos en los bancos. Otros, por el contrario, creen que la plata es lo de menos y que lo importante son las ideas. (VER CUADRO: LAS CUENTAS DE LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES)

31 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El candidato liberal Horacio Serpa reconoció que su campaña tiene “dificultades y apremios económicos”, a pesar de la financiación que brinda el Estado. “Hoy no tenemos plata en las arcas ni créditos. No hay entidades bancarias que nos faciliten los recursos necesarios para hacer las inversiones que requiere la campaña”.

Esa situación contrasta con la campaña del también aspirante presidencial Antanas Mockus. Según su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, María Isabel Patiño, todas las campañas del ex alcalde de Bogotá han sido austeras. “Consideramos que la publicidad no debe sustituir los argumentos y las ideas”.

Patiño dijo que la campaña no tiene apremios económicos. Hicimos un crédito por 110 millones de pesos a un banco, que esperamos pagar con el dinero que recibiremos por cada voto válido (3.478 pesos). Tenemos pensado recolectar otros 100 millones de aportes de la gente. Además, varias personas nos van a colaborar con computadores, muebles de oficina. Eso sumará otros 100 millones”.

Daniel García-Peña, gerente de la campaña de Carlos Gaviria, dijo que aunque se necesita una financiación adicional al anticipo que da el Estado de 4.080 millones de pesos, aún no se sabe con exactitud cuánto solicitarán de crédito a los bancos. “Todavía no hemos mirado con detenimiento el presupuesto”, sostuvo.

Según la Ley de Garantías, los aspirantes presidenciales que hubiesen obtenido el 4 por ciento de los votos a Senado o un porcentaje igual de los sufragios a la Cámara, sumados nacionalmente, en la elección de Congreso realizada con anterioridad a la inscripción de su candidatura tendrían derecho a una financiación de 14.000 millones de pesos, para la primera vuelta.

Este requisito lo cumplen Uribe, Serpa y Gaviria. Sin embargo, la misma ley para buscar la equidad estableció que el presidente-candidato solo tendrá derecho a 10.000 millones.

Así mismo recibirán por cada voto válido 1.705 pesos y deben suscribir una póliza de garantía.

En cuanto a Mockus, Álvaro Leyva, Enrique Parejo y Carlos Rincón, no tienen derecho al anticipo por cuanto los partidos que los avala no alcanzaron el 4 por ciento de los votos para Senado.

Por ello, solo se beneficiarán de la reposición de gastos, es decir que se les reconocerá 3.478 pesos por cada voto válido que depositen los ciudadanos el próximo 28 de mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.