General Motors añadió un nuevo tropiezo a su crisis

General Motors añadió un nuevo tropiezo a su crisis

La saga de General Motors empieza a parecerse más a un culebrón de bajo presupuesto que a la película de grandes recursos que cabría esperar del mayor fabricante de automóviles del mundo. (VER GRÁFICO - ACCIÓN DE GENERAL MOTORS)

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El respiro de la semana pasada, con el anuncio del acuerdo entre la criticada dirección de la empresa y el sindicato de los trabajadores del sector del automóvil (UAW) para las bajas incentivadas de 30.000 empleados, ha terminado y los problemas han vuelto a aparecer.

General Motors volvió a declarar sus resultados financieros entre el 2000 y el 2004 por problemas contables aunque la empresa asegura que las nuevas cifras no afectarán a las declaraciones de ingresos o los flujos neto de efectivo de GM ni de Gmac, la filial dedicada a la financiación.

GM indicó también que ha terminado una investigación interna en Residential Capital Corp (ResCap), la unidad de negocio dedicada a la concesión de hipotecas para viviendas, y ha descubierto que el flujo de caja de algunas actividades fue clasificado de forma equivocada.

Por si fuera poco, GM no tiene la seguridad de que podrá vender la mayoría de su participación en Gmac, una operación con la que el fabricante de automóviles podría acumular hasta 15.000 millones de dólares en un momento en el que necesita liquidez.

En el 2005, GM tuvo 10.600 millones de dólares de pérdidas.

En este panorama, los analistas financieros se han visto forzados a hilar fino sobre el futuro inmediato del gigante.

La empresa de análisis financiero y clasificación de deuda Standard & Poor, volvió a colocar el cartel de ‘venta’ sobre las acciones del fabricante a la vez que calificaba la situación de Gmac como “otra muesca en la credibilidad del equipo directivo”.

S&P también reconoció que la situación estaba “dañando el valor de Gmac”, uno de los activos más rentables de General Motors.

Los analistas de Deutsche Bank indicaron a sus inversionistas que un acuerdo no es inminente y podría no producirse al final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.