Bolivia pide aplazar venta de soya de E.U. a Colombia

Bolivia pide aplazar venta de soya de E.U. a Colombia

Bolivia no se da por vencida en el tema del acceso de la soya al mercado de Colombia, el cual está en riesgo luego de que el Gobierno colombiano negociara el TLC con E.U.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para el efecto, el gobierno de Bolivia prepara una reunión con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para intentar salvar la soya que tiene como destino el mercado colombiano. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que se reunirá en los próximos días con la canciller de Colombia, Carolina Barco, para afinar detalles del encuentro con Rice.

Bolivia está interesada en que se aplacen las futuras ventas de soya estadounidense a Colombia, acordadas en el TLC. El mercado colombiano es el principal destino de la soya boliviana con 500.000 toneladas anuales por un valor de 165 millones de dólares, informó Gary Rodríguez, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Pero el TLC prevé la apertura del mercado colombiano a las oleaginosas de Estados Unidos.

Ayer mismo, la canciller Carolina Barco salió al paso de las críticas formuladas recientemente por los gobiernos de Bolivia y Venezuela y dijo que Colombia está interesado en hablar con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, para defender su posición de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) salió favorecida por el acuerdo de libre comercio suscrito.

“Colombia ha sido uno de los países que más ha buscado que se fortalezca la Comunidad Andina cuando la comparamos con Mercosur” dijo ayer la canciller Carolina Barco.

Según la funcionaria, “escuchamos ahora una preocupación del presidente Chávez y el presidente Morales que dicen que la CAN se encuentra lesionada.

Nosotros quisiéramos tener la oportunidad de conversar acerca de la CAN...

(con ellos) porque creo que todos somos unos convencidos de su importancia'”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.