ARS tienen que pagarles a hospitales

ARS tienen que pagarles a hospitales

Las ARS que administran recursos para la salud de más de 18 millones de colombianos, recibieron un ultimátum del Ministerio de la Protección Social: si no se ponen al día con las clínicas y hospitales (IPS) públicos, no podrán celebrar nuevos contratos o renovar los existentes con departamentos y municipios.

30 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De acuerdo con reportes hechos por estas IPS al Ministerio, a diciembre del 2004 esas deudas ascendían a 374.000 millones de pesos.

El 56 por ciento de ellas corresponden a dineros adeudados hace más de un año (hasta diciembre del 2003); el monto restante corresponde al 2004.

Alfredo Rueda, director de Gestión de la Demanda en Salud del Ministerio, aseguró que estas deudas desequilibran de manera significativa el funcionamiento de las redes hospitalarias, pública y privada.

En una circular, Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social, instó a las entidades territoriales a que se ciñan al estricto cumplimiento del decreto 882 de 1998, que establece que las ARS que tengan cuentas por pagar superiores a 30 días calendario, contados a partir de la fecha prevista para el pago, no podrán hacer nuevas afiliaciones, excepto cuando se trate de recién nacidos. Palacio también enfatizó en que el Ministerio se abstendrá de girar los recursos de la cuenta de solidaridad del Fosyga a las entidades territoriales que incumplan con los procedimientos legales establecidos en esta norma.

Este ultimátum se une a otra circular que fue emitida hace una semana por el viceministro Eduardo José Alvarado, encargado en ese momento de las funciones del despacho del Ministerio de la Protección, mediante la cual se impartieron instrucciones para la contratación con ARS que comienza el primero de abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.